El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Cambio en Juárez, sale subsecretario * INEGI manda torito en seguridad * El día del registro, se verá el golpe en el PRI * Reaparece Jiménez Castro

QUIEN REAPARECIÓ en los eventos públicos luego de unos días de vacaciones fue el presidente del Tribunal Superior, César Jiménez Castro.

Por: Miguel Fierro Serna 18 Julio 2017 06 00

En el Congreso de la Federación de Abogados se pasó saludando a la raza e incluso tomandose fotos con los abogados de fuera, eso sí, no tanto como el gobernador Javier Corral que no negó selfie durante el evento.

Por lo pronto ya le dotarán recurso a la Judicatura y es que luego de la reforma al Tribunal Superior no tenía lana, así que ya reorientaron el presupuesto cerca de 55 millones de pesos para la creación de cuatro salas en Juárez, la Judicatura, el fortalecimiento de Sistema de Justicia Alternativa y la creación del Instituto de Servicios Previos al Juicio, de donde busca cerrar la puerta giratoria.

Lo que se busca es que los jueces tengan herramientas para conocer sobre antecedentes de los delincuentes y peligrosidad, y no concederles en automático el proceso en libertad.

EN JUÁREZ HUBO CAMBIO en el gabinetazo de Javier Corral.

El día de ayer, el Mandatario realizó el cambio de Hugo Almada Mireles, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la frontera.

Sin embargo, a mediados de mes salió a la luz supuesto desvío de recursos que lo puso en la mira y aunque aclaró que no existió nada irregular, al parecer, no fue suficiente.

Entró en su lugar Alba Cardona, quien tendrá que coordinarse con Víctor Quintana para sacar adelante los diferentes programas de la Secretaría.

Peeero, tampoco cae e toda la desgracia, pues se incorporará como asesor del gobernador durante los próximos días.

A VER COMO LE hace el fiscal, el maestro César Peniche y el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya ante el guamazo del INEGI.

Y es que en su más reciente encuesta, del segundo trimestre del 2017, la ciudad de Chihuahua subió 7 puntos en percepción de inseguridad.

Del 69.9% que la consideraban insegura, ahora ya el 77.1% de los habitantes, según señaló el propio INEGI.

Lo que sí es que existe un aumento en la percepción de la inseguridad, pues los delitos de alto impacto van hacia arriba, el mes de junio cerró con la cifra de homicidios más alta en el año.

Mientras tanto, Juárez registró aumento del 64 al 70.

Así que, cómo dicen, pilas porque en descuido se podrían alcanzar lugares más arriba, con toda la tragedia que eso con lleva.

En esa misma encuesta ya superamos la media nacional, la cual está en el 74%.

EL PROCESO DEL PRI sigue al rojo vivo y pues hoy le atizarán más a la hoguera.

Hoy estará en la ciudad Hiram Hernández, dirigente nacional de Chaviza Revolucionaria, asociación del Revolucionario Institucional, y que hablará del proceso interno en Chihuahua.

Desde luego que viene a sumarse a la cargada hacia Omar Bazán, que sigue en la suma de otros sectores.

Hiram Hernández traerá además firmas de apoyo a favor de Bazán, algo así como mil delegados, de los casi 11 mil que hay en todo el territorio estatal.

Por lo pronto ya sumaron a Bazán oficialmente el ONMPRI, los senadores Graciela Ortiz y Patricio Martínez, además de los exdiputados priístas de la anterior legislatura.

PERO LO VERDADERAMENTE importante vendrá este viernes, el día del registro.

Aquí se verá por donde viene el golpe en la lucha por el PRI.

Luego en la terracería se verá de cual cuero salen más correas.

Claro, si no es que la senadora Lilia Merodio no dice que mejor no le entra a validar un proceso amañado, como ya lo declaró en México.

PARA NO SUFRIR calenturas ajenas, los diputados ya tienen la estrategia para evitar que los municipios vayan a querer aplicar un veto a la reforma electoral.

O sea, que salga si o sí.

Como son reformas constitucionales implica que deben pasar por los cabildos, pero solo tienen 40 días, después de ese plazo se considera como aprobada.

La fecha límite para que la reforma esté publicada es el 30 de septiembre.

Así que sencillo, la mandan con suficiente tiempo para que si los alcaldes, si no se les mucho interés por pasar ley electoral, el mero transcurso del tiempo le permita al Congreso y al ejecutivo, publicar la reforma.

La fecha límite para que el Congreso pase la reforma sería en la semana del 15 al 20 de agosto.

POR CIERTO, antes de que termine el mes de julio, la bancada panista tendrá una serie de reuniones para definir su postura final en el tema de la reforma Electoral.

Serán tres días de trabajo, donde ahí finalmente saldrá humo blanco en cuanto a los puntos en los que como grupo mayoritario.


Las Más Leídas