El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Nos ven como una potencia cultural *El “softpower” fortalece nuestra imagen internacional

México tiene una relación privilegiada con Cataluña y siempre ha sido muy positiva en todos los aspectos. Una muestra de ello es la gran cantidad de informaciones de tipo cultural que construyen el “softpower” o poder blando de nuestro país en esta región de España.

Por: Cecilia Cortez M. 15 Julio 2017 07 25

Está conclusión se desprende del estudio: “México, en la prensa catalana” que realicé en junio durante una estancia de investigación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Los resultados ofrecen dos lecturas. La primera que los temas culturales, durante los años 2013 a 2016, reciben una amplía cobertura en la prensa local. Ocupan el segundo lugar, primero están las informaciones de política interna.

México es visto por la prensa catalana como una potencia cultural. El reconocimiento internacional de sus escritores, cineastas y artistas, el turismo, la gastronomía y el patrimonio histórico del país. construyen una percepción de fortaleza.

También el análisis de las informaciones en los periódicos La Vanguardia y El Periódico de Catalunya revela el gran potencial que tiene nuestro país en el softpower cultural que fortalece nuestra imagen país, y sirve para contrarrestar la percepción de país peligroso que se ha agudizado en los últimos años con noticias negativas de inseguridad, narcotráfico y corrupción.

En otro de los apartados, el estudio señala que los máximos exponentes del softpower cultural o poder suave son los escritores, académicos, cocineros y nuestros 3.618 residentes que forman la colonia mexicana, ellos día a día viven, comparten y difunden nuestra riqueza cultural en Cataluña.

La segunda lectura es que el gobierno de México y los responsables de la planificación de la imagen internacional del país deben darse cuenta del gran reconocimiento que nuestra cultura tiene en Cataluña. Por eso el softpower debe explotarse como una herramienta de las relaciones internacionales para fortalecer nuestra presencia en el mundo.

Por lo pronto, los resultados de nuestra investigación revelan que en Cataluña las informaciones de literatura, cine, turismo, gastronomía y patrimonio histórico gozan de un enfoque favorable. El examen de la información de México en la prensa catalana señala que nuestro poder blando cultural es sólido y que debemos de aprovecharlo para mejorar nuestra imagen internacional.


Dr. José Ramón Santillán Buelna
joseramon.santillan@upf.edu


Las Más Leídas