El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Respuesta de Trump sobre el muro genera polémica en cita con Peña

Luis Videgaray resaltó que ambos mandatarios trataron otros temas de importancia.

Por: Gabriel Venzor Fabián 08 Julio 2017 05 44

La reunión entre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, terminó de forma incómoda.

Tras el encuentro en el marco de la cumbre del G20, corresponsal preguntó a Trump si aún quería que México pagase por el muro. “Totalmente” fue la respuesta.

Sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que él, presente en la reunión, no oyó la respuesta del presidente estadounidense.

“Lo relevante para México es que no fue tema de la conversación, así lo acordamos y así fue”, señaló Videgaray. “No fue parte de la conversación entre los presidentes”.

La entrevista concretó tras meses de tensiones y luego de que en enero, Peña Nieto cancelara visita a Washington luego de la decisión de Trump de decretar la construcción del muro fronterizo y de tuit en el que afirmaba que si México no pagaba era mejor que su Presidente no lo visitara.

De acuerdo con Videgaray, el objetivo de la reunión,  que Peña Nieto calificó como “constructiva”, era crear relación de trabajo basada en la normalidad institucional de dos países que, a pesar de las importantes y notorias diferencias, tienen muchos asuntos que tratar en común.

Entre los temas que a bordaron en la reunión, destacó el relativo al Trato de Libre Comercio de América del Norte, que firmaron los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, y que Trump amenazó con terminar.

Videgaray explicó que el acuerdo es negociar para lograr modernización del trato comercial y señaló que México cree que “hay espacio para hacer mejor acuerdo para las tres partes”.


Las Más Leídas