El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Te cuesta ver a la gente a los ojos? Aquí la razón y consejos

A algunas personas les cuesta hacer contacto visual y hasta sienten pavor cuando sus ojos se encuentra con los de otras personas, por lo que expertos explican qué pasa y cómo lidiar con ello.

Por: Redaccion 07 Julio 2017 13 59

El investigador Jari Hietanen demostró que quienes tienen ciertas características neuróticas, se sienten más incómodos al ver a alguien a los ojos.

Para ello lo definió con un modelo de cinco factores que son: la apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

Por su parte un estudio de Harvard del Laboratorio de Investigación Neurolímbica señala que casi todos sienten cierta incomodidad de mantener la mirada con alguien aunque varía el umbral de tiempo.

El umbral es menor, por ejemplo, en las personas con autismo.

Gizmodo comparó estos dos estudios con un trabajo de la revista Nature que habla de una hipersensibilidad.

“Entre los seres humanos, las diferencias culturales también pueden influir en las preferencias de contacto visual. Las personas de las culturas occidentales tienden a mirar los ojos y la boca más directamente que las personas de las culturas orientales, que tienden a mirar el centro de la cara o la nariz”, explica el psicólogo Fumihiro Kano.

¿Qué se puede hacer para ver a la gente a los ojos?

Lily Zhang, profesora del MIT, dio algunos consejos para encontrar el equilibrio adecuado para hacer un contacto visual que no incomode.

Sugiere estos trucos:

-Establecer el tono correcto: un truco cuando conocemos a alguien por primera vez. Al saludarle, debemos mirar a sus ojos el tiempo suficiente para registrar el color antes de apartar la mirada.

-El truco del triángulo: mientras hablas, puedes usar este método para parecer interesado y comprometido todo el tiempo. Imagina un triángulo invertido que actúa como un perímetro alrededor de las características principales de la cara de una persona. Los puntos deben abarcar los ojos y la boca. Durante la conversación, mueve tu mirada de un punto en el triángulo a otro cada cinco a 10 segundos. Esto nos ahorrará el acto antinatural de mirar fijamente a sus ojos.

-La práctica hace la perfección: Mientras estés hablando, trata de evitar distraerte con pensamientos sobre el contacto visual.


Las Más Leídas