El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El arte de José Luis Cuevas, local y cautivo

El porqué la obra del artista plástico mexicano carece de interés para los grandes coleccionistas internacionales.

Por: Gabriel Venzor Fabián 05 Julio 2017 08 18

Su trabajo suele venderse entre coleccionistas específicos, a quienes les interesan los grabados, las acuarelas o los dibujos, dicen especialistas.

El mercado de José Luis Cuevas (1931-2017) es cautivo, local y sin proyección internacional. Así que, si alguien quiere hacerse rico y compra arte –asegura la asesora en coleccionismo Carmen Reviriego–, el ícono de la Generación de la Ruptura no es lo ideal.

Asimismo cuando son piezas seriadas de trabajo gráfico, las obras del Gato Macho suelen venderse entre coleccionistas específicos, a quienes les interesan los grabados, las acuarelas o los dibujos, señala Sofía Duarte, valuadora de Morton Casa de Subastas.

“No es lo mismo vender óleo de Felguérez –de sus contemporáneos– que acuarela de Cuevas. Son mercados distintos en los que la gráfica siempre registra precios menores”.

La pieza más cara de Manuel Felguérez que vendió Morton es El plano de la muerte (1994),mixta sobre tela que alcanzó los 958 mil 600 pesos en 2015.

En cambio, la pieza mejor vendida de Cuevas fue Autorretrato (1979), acuarela que subastaron en noviembre del 2016 en 100 mil pesos.


Las Más Leídas