El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Los detallazos del Sistema Anticorrupción * Bombardier, se queja de que ni la pelan * Corral con empresarios en la ULSA * Diputadas del PRI contra el mega topillazo

DOS DETALLITOS llamaron la atención ayer, durante la presentación de la iniciativa para la crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por: Tiempo .. . 05 Julio 2017 05 30

El primero es que el delito de corrupción, sea imprescriptible, con lo cual alcanza el nivel de los crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Ahi no mas para que vean la importancia del tema.

El otro punto, es el principio rabiosamente democrático del comité coordinador, que integrarán los titulares de la Auditoría Superior, Función Pública, magistrado de la Sala de Justicia Administrativa del Tribunal Superior, Ichitaip, un representante del Consejo de la Judicatura, un Fiscal y del Comité de Participación Ciudadana, que lo presidirá, este saldará de una terna propuesta por un panel de especialistas.

Como quien dice, no más faltó sumar un integrante de los seccionales del PRI y otro de la asociación de vendedores ambulantes, para el amarre.

SUENA MUY BIEN eso de ciudadanizar, peeero... ustedes creen que el Fiscal o los demás, se someterán a los otros representantes de poderes “autónomos” o “soberanos”; se pasarsán información recursos, guardarán secrecía de los asuntos...

Si ahorita en entre el Fiscal Peniche, el secretario General de Gobierno, Maclovio Murillo de la Consejería y Estefany Olmos de la Función Pública, trae tremendas grillas por los Expedientes X, imagínese una asamblea popular, soberana, deliberativa con responsabilidad transversal, con control difuso y de convencionalidad;  absolutamente transparente y con rendición de cuentas…

Sin unidad de mando, enfrentar a la delincuencia se vuelve agua, cosa de ver la el problema de la narco guerra...

El combate a la corrupción no es cuestión de más leyes, ni burocracia, sino de voluntad y el propio gobernador Javier Corral es ejemplo de ello; no necesitó ninguna asamblea para meter a una decena de funcionarios de primer nivel a la cárcel y traer otros 300 judiciables en capilla, listos para recibir su orden de tacos.

Con que la Fiscalía le pegue al jalisco, basta, “conejo”...

¿O alguien lo duda?...

EN EL PRI parece que ahora sí viene la famosa convocatoria renovar la presidencia estatal y como en el grupo de Omar Bazán saben que ya está cerca la fecha comenzaron a juntar las firmas de los consejeros.

Dicen que el agandalle está “very heavy”, a nivel de rapiña, andan en varios municipios y sectores llenando formatos ¿se los habrán pasado por adelantado?

La contienda prácticamente está cerrada en la terna de Bazán, Fermín Ordóñez y El Colega Pablo Espinoza.

EN EL PARTIDO Acción Nacional en Juárez están impresionados de tanto hijo pródigo que regresa a refrendar su militancia.

Llegan solitos...

Primero fue Pablo Cuarón, siguió el ex regidor Héctor Hernández, en su tiempo del equipo de Cruz Pérez Cuellar pero al pelearse con Mario Vázquez, fue de los regidores que jugó abrazado del Teto Murguía, hoy le tira piedras a palacio.

También Arturo Ayala, director de Asentamientos Humanos con Cabada, que con su equipo dejaron al PAN y a Vicky Caraveo colgados de la brocha en la elección del 2016 y ahora quieren tener su veladora prendida en el partido azul.

No cabe duda que jala más la chuleta que la brega de eternidad...

AYER EL GOBERNADOR, Javier Corral, comió con algunos de sus secretarios y un cerrado grupo de empresarios top, nada de representación formal de cámaras empresariales.

El encuentro de tres horas  fue en uno de los salones del edificio de Rectoría de la Universidad La Salle.

Asisitó el fiscal César Augusto Peniche, la Secretaria Alejandra de la Vega, Pablo Cuarón y varios integrantes de la familia Terrazas, entre otros.

La presencia del maestro Peniche indica que por defaul el tema seguridad estuvo presente. Este problema es de los que preocupa enserio a los empresarios.

NO NADA MÁS los inversionistas de Chihuahua sufren con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de Alejandra de la Vega, en Juárez también lloran.

Bombardier gigante mundial en transportación, tiene una planta de vehículos todo terreno tipo Rzrs en Juárez y quiere instalar otra para 8 mil 500 trabajadores y atender la sobredemanda de estos por parte de los países árabes .

Pero los promotores del proyecto, se quejan de que ni los pelan en la oficina de la empresaria juarense y bueno, pues están de plano por aceptar las propuestas de Querétaro, que no solo los reciben, sino que andan tras ellos.

NO SE SABE SI RONDA aún el fantasma de la anterior administración en Palacio, pero ayer invocaron al exgobernador.

Y es que durante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, secretario del ramo, pues simplemente citó: "Como dijo un exgobernador, somos el único desierto que exporta agua".

Todos los productores que estaban presentes se voltearon a ver pues, era una frase recurrente de César Duarte al momento que hablaba del desarrollo del campo en la entidad.

Sólo le faltó "les cambio diez inundaciones por una sequía" y la del "el cielo bendiga Chihuahua", para cerrar con broche de oro.

Así que el recuerdo

SI NO HAY CAMBIO de último momento, la Bancada Rosa del PRI votará en contra del topillazo por los 20 mil millones de pesos para la reestructura de la deuda.

Ayer, en la Comisión de Presupuesto de Jesús Valenciano, se aprobó el dictamen para la próxima sesión extraordinaria en donde tocarán el tema.

Los diputados panistas Jesús Valenciano, Jorge Soto, así como Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano sin despeinarse votaron a favor.

Sin embargo, Adriana Fuentes del PRI votó en contra y argumentó que las corridas financieras que le enviaron de la Secretaría de Hacienda pues vienen incompletas, que no se sabe exactamente cuánto hay que pagar y que existe ambigüedad en los plazos.

Osea que no se sabe si es para pagar menos o más...

El tema seguirá calientito hasta el día de la sesión que saldrá por mayoría y sin complicaciones.

 

 


Las Más Leídas