El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por esto “Despacito” es tan pegajosa; revelan secreto musical

Luis Fonsi lanzó este 2017 la canción de “Despacito” que es conocida por lo pegajosa que es. Ahora revelaron el secreto y es que el estribillo rompe con las reglas de la música.

Por: Redaccion 04 Julio 2017 13 26

La parte clave de la canción es donde dice el mismo nombre “Deees… paaa… ci-to” y Nahúm García, músico y productor, expuso el secreto que la hace tan pegajosa.

Nahúm García publicó fotos en Twitter y expone que Despacito rompe con el ritmo en lo que califica como una “genialidad”.

En la gráfica del ritmo, la canción para y el ritmo se rompe. La estrofa “des...pa...ci-to” no entra a tempo con el siguiente compás.

Es decir, el productor evitó la métrica de la canción y señala Nahúm que el autor lo hizo posiblemente a propósito.

“No puede ser un accidente”, explica Nahúm García a Gizmodo En Español. “Implica romper el flujo de trabajo de un software de producción musical, que trabaja en base a un grid que se establece con el tempo que tenga la canción”

Gizmodo también señala que la clave es que Despacito curiosamente va “demasiado despacito” en el parón en la canción, un tiempo que nunca recupera en la canción.

Nahúm García indica que “lo han hecho porque tiene sentido con lo que se está contando, y porque con eso consiguen un gancho brutal con el estribillo”.

Asimismo hay psicología musical detrás de esta obra, pues las canciones dejan de gustar si el cerebros las oye demasiadas veces, pero con este truco alarga el gusto por un poco más de tiempo.

El cerebro pone atención porque percibe que súbitamente cambió de ritmo la canción en cuanto dice "Despacito".

El medio citado compartió una comparación entre Despacito en su versión normal y una versión de cómo sería la canción si siguiera el ritmo y no perdiera un tempo.

La publicación de ambos pedazos de Despacito los pone el medio para evidenciar cómo es más llamativa la versión normal que dice la palabra “des...pa...ci-to” a destiempo.

Para marcar el ritmo usan un cencerro que muestra cómo se pierde ese tiempo.

Aquí la comparación:


Las Más Leídas