El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México en la prensa catalana | José Ramón Santillán

La prensa de Cataluña ve a México como una fortaleza cultural y económica que contrarresta la imagen de país peligroso

Por: Redaccion 03 Julio 2017 07 46

Un libro del Dr. José Ramón Santillán, articulista de nuestro diario, analiza la cobertura de dos diarios catalanes, que construyen una imagen positiva del país.

La presencia del país gira entorno a temáticas políticas, económicas y culturales, donde llama poderosamente la atención el tratamiento positivo que se da las informaciones sobre México y los mexicanos. Esta es una de las conclusiones del libro “México, en la prensa catalana” del profesor José Ramón Santillán Buelna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre la cobertura que La Vanguardia y El Periódico de Catalunya realizaron entre 2003 y 2016 de la imagen de México.


El libro fue publicado en junio y es resultado de una estancia de investigación del Dr. Santillán en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


El estudio destaca que si bien es cierto que en los últimos dos años se han agudizado aspectos negativos para la imagen internacional del país, sobre todo en cuestiones de inseguridad, narcotráfico y corrupción, estas imágenes pierden mucha presencia informativa en favor de asuntos culturales y financieros como los premios internacionales a escritores (Premio Cervantes para Elena Poniatowska y Fernando del Paso). Reconocimiento a cineastas (Oscar para Alejandro Iñarritu y Emanuelle Lubezki). Así como las inversiones catalanes en territorio nacional que convierte a la Comunidad de Cataluña en la primera socia comercial del país. Estas ideas construyen una percepción de fortaleza cultural y vigor económico que trata de contrarrestar la imagen de país peligroso.


Otra de las conclusiones del libro es que el balance anual de la imagen de México presenta un resultado de muy positiva en 2013, positiva en 2014 y negativa para 2015 y 2016. En los últimos dos años los periódicos catalanes destacan las noticias de violencia, narcotráfico y corrupción, y dejan de resaltar informaciones sobre México vinculadas con la economía, la cultura, la literatura o la gastronomía. La imagen de país peligroso se va imponiendo en la opinión pública catalana.


Sobre la valoración de la imagen del presidente Peña Nieto y de funcionarios, en estos cuatro años, es valorada de manera negativa, como consecuencia de la ineficacia para acabar con el crimen organizado, combatir el narcotráfico y encontrar a los estudiantes de Ayotzinpa, entre otras cuestiones. En cambio, escritores y artistas mexicanos reciben valoraciones positivas.


Por último, el libro aporta conocimiento para entender cómo se representa mediaticamente a México en la prensa internacional, y de manera particular, los resultados contribuyen para impulsar estrategias editoriales que potencien la visibilidad de México en Cataluña.





Las Más Leídas