El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*La Transición, un referente para la democratización mexicana *Diálogo político para solucionar el secesionismo catalán

Esta semana se celebró el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, que posibilitó cambiar de un gobierno autoritario a uno democrático en 1977. Este hecho conocido como la Transición ha sido una referencia importante en el proceso democratizador mexicano, tras la alternancia política del año 2000.

Por: Redaccion 01 Julio 2017 07 33

La Transición española fue un acuerdo político basado en el diálogo entre los partidos políticos, sindicatos y grupos sociales para tener elecciones democráticas, tras 40 años de dictadura de Franco. Esto permitió el desarrollo económico y social del país, y su incorporación a la Unión Europea, entre otros aspectos.

Cuatro décadas después el pacto político necesita renovarse para responder a nuevos desafíos, como la independencia de Cataluña. Las aspiraciones secesionistas de una parte de la población obliga a todos los actores políticos a debatir y negociar, como hace cuarenta años, nuevos marcos institucionales que resuelvan la demanda independentista en esa región española.

El discurso del Rey Felipe VI y los mensajes de los miembros del Gobierno, que enfatizan el respeto a las leyes a riesgo de ser castigado, constituyen parte de un discurso del miedo que no ayuda a resolver el reclamo catalán de más democracia. Porque las libertades recuperadas en la Transición significaban un camino para ampliar la democracia, no la obstrucción de acuerdos e intimidación política, como sucede ahora en Cataluña.

Hoy es necesario recuperar el diálogo y el espíritu de concordia que distinguió a los protagonistas de la Transición. Es urgente buscar una solución pacífica y negociada al reclamo independentista de una parte de la población catalana. España debe seguir siendo una referencia de evolución democrática para México.


Dr. José Ramón Santillán Buelna
joseramon.santillan@upf.edu


Las Más Leídas