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A partir de hoy obligan a aerolíneas a justificar demoras en vuelos

A partir de este día las aerolíneas en Chihuahua y en el resto del país están obligadas a informar a los usuarios del servicio las causas de los vuelos demorados.

Por: Alberto Delgado Hernández 27 Junio 2017 08 11

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que cumplan con los lineamientos para dar a conocer la información, ya sea por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje o en los módulos.

Con esto los consumidores podrán levantar alguna queja o denuncia ante la Profeco.

Las aerolíneas deberán de informar a los consumidores al momento que compren boletos de avión y en los módulos de atención sobre los términos y condiciones del servicio que contratan, así como las políticas de compensación.

Esto deben de decir los ofertantes, pues en caso de que el vuelo tenga retraso, deberían ofrecer alguna indemnización.

Nuevos derechos de los pasajeros:
Venta de Boletos: Las aerolíneas de ahora en adelante están obligadas a presentar el precio total del boleto, que incluya impuestos  y sin condicionar la venta de un boleto a cambio de otros servicios.

Los niños de dos años de edad podrán viajar gratis.

25 kilogramos de equipaje: Para vuelos nacionales e internacionales, se permitirá que todos los pasajeros lleven al menos una maleta de 25 kilos, sin hacerle cobros adicionales en ninguna aerolínea

Políticas de compensación por retraso: En caso de retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, y que la causa sea atribuible a la aerolínea, el pasajero será indemnizado o compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo de boleto de vuelo que adquiere. Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero podrá requerir la indemnización, que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no que efectúen del viaje.

Políticas de compensación por cancelaciones: En caso de cancelación de vuelo por causa de la aerolínea, el pasajero tendrá derecho a que le restituyan el precio del boleto; que les ofrezca transporte sustituto en el primer vuelo disponible; recibir alimentos; alojamiento en hotel y transporte en la ciudad en la que esté.

Políticas de compensación por sobreventa: La denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad a la disponible dentro del avión, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de beneficios que se acuerden directamente con el pasajero. En esa situación, tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores de edad no acompañados y las embarazadas.

Transparencia de las aerolíneas: Obligarán a las aerolíneas a publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje los motivos de la cancelación de vuelos, y entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a que tienen acceso.


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