El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El daño inevitable que te hace tu smartphone… aunque lo apagues

Estudio reveló ahora un problema causado por los smartphones, y es que muestra que ellos afectan las capacidades cognitivas, algo que no se soluciona con simplemente ponerlo boca abajo.

Según este estudio de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, la simple presencia de smartphones cerca de nosotros reduce considerablemente nuestra capacidad de procesar información.

Por: Redaccion 26 Junio 2017 16 30

Y este problema está presente aunque apagues el smartphone o lo pongas con la pantalla boca abajo, agrega el estudio en el portal MedicalXpress.

La única medida para prevenirlo es mantener el smartphone lejos de nuestro alcance.

El resultado de este estudio surgió a partir de experimento con smartphones. Para ello separaron a personas en tres grupos y les pidieron que cumplieran ciertas pruebas para revelar sus capacidades cognitivas.

A cada grupo le pidieron una de estas tareas:

*Unos dejaron sus dispositivos en su mesa con la pantalla boca abajo.

*Los segundos los tenían en sus bolsillos o en bolsos.

*A los terceros les hicieron dejar los sulares en otra habitación.

Con ello revelaron que los que dejaron su celular en otra habitación, completaron el examen de mejor manera que el segundo grupo y mucho mejor que el primero, pues es de recordar que éstos últimos mencionados tenían el celular a la vista.

“Vemos una tendencia lineal que sugiere que cuanto más visible es el smartphone, tanto más se reduce la capacidad cognitiva disponible de los participantes", dijo Adrián Ward, coautor del estudio.

Tener un smartphone a la vista o en el alcance cercano impide sus dueños fijarse y cumplir las tareas, porque el cerebro dedica parte de sus capacidades a la necesidad de no estar pendiente del teléfono, según relata el estudio.

"Su mente consciente no está pensando en su 'smartphone', pero este proceso, el de obligarlo a no pensar en algo, usa parte de sus recursos cognitivos limitados. Es una 'fuga de cerebros'", explica el investigador Ward.


Las Más Leídas