El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Maromón fiscal de 300 mdp, acaba con la Fibra * Corral, ¿tras la alianza con PRD? * Madero y Vázquez víctimas del refrendo * Lilia, difícil concilie grupos en el PRI

PUES A QUERER o no, porque en la caja ya se está sintiendo el arrimón de lumbre, el Estado debió de soltar la desbursatilización, más rápido de lo esperado.

Por: Tiempo .. . 26 Junio 2017 06 00

La desaparición de la empresa Fibra Estatal Chihuahua, concesionaria de las carreteras de cuota, la anunció Eduardo Fernández, director de Egresos, hace veinte días como simple reestructuración.

Realmente es la misma gata pero revolcadona, el Estado mantiene el todo el control peeero, el maromón fiscal permitirá reportar los ingresos de las cuotas como propios y lograr más participaciones federales vía la fórmula de reparto, calculan unos 300 millones de pesos al año.

Además al eliminar la empresa, se libran del régimen fiscal de ley y de traer al insufrible SAT encima.

Ahora falta brincar a la Secretaría de Comunicaciones y los tenedores de bonos, la primera es un problema grillo y los segundos, sólo que les garanticen las condiciones del fideicomiso, nada del otro mundo, pues.

Pero por 300 millones de pesos anuales, el maromón fiscal que vale la pena…

Hasta por menos… diría Guillermo Luján Peña, director de Ingresos, justo cuando ayer terminó el Ramadán.

MÁS QUE CONTENTOS andan el gobernador Javier Corral y el jefe del gabinetazo Gustavo Madero.

Y es que luego de que el PRD anunció que el 2018 irá por el Frente Amplio Opositor, pues… les puede ganar la risa y ya en al barra, con el brazo calientes, recién llegado de París, ¿por qué no encabezar el proyecto?

Javier Corral con Los Galileos gualdas,  empujo  alianzas entre el PAN y PRD para darle la batalla al PRI.

Incluso el mandatario estaba listo para exponer el Modelo Chihuahua, donde como los liderazgos de las izquierdas sin partido, entraron a su campaña y posteriormente al Gobierno, salvo Jaime García Chávez, claro.

Por lo pronto ya salió el primer enemigo del frente y no es panista, Andrés Manuel López Obrador, que trae entre ojos a “la mafia del poder”...

QUIEN ANDUVO ESTE fin de semana en Cuauhtémoc, fue Fernando Álvarez, el Number One.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional aceita la maquinaria electoral, sobre todo con el refrendo.

Se reunió con el dirigente municipal, Saúl Mireles, líder de la zona, el 20 de julio termina el refrendo panista, aunque saben, que le darán moche sobre todo contra los cachirules, cerca de cuatrocientos de Gustavo Madero y Mario Vázquez, aunque claro, dicen que no lleva dedicatoria.

PERO EL TEMA importante para esta semana en la agenda de Álvarez Monje es el Congreso del Estado, donde está encargado de operar al rebaño azul.

Si no hay cambios de última hora, convocarán a periodo extraordinario y vienen varios asuntos complicados, como la reforma electoral.

También el mega topillazo de 20.4 mil millones y ahora quitarle la concesión de las carreteras a la empresa Fibra Estatal Chihuahua, la modificación del fideicomiso del centro histórico de Chihuahua contra Eugenio Beza a quien ya traen de un ala, el nombramiento de dos magistrados, darle presupuesto a la judicatura, sin olvidar el caso del Oso Valenzuela en la Auditoría Superior del Estado.

A palacio le urge sacar varios temas del Congreso esta misma semana pues  del primero al 15 de julio vienen las sagradas vacaciones si no, tendrían que esperar hasta por hay del 20 de julio.

Los diputados tienen plena convicción democrática de sacar sin problemas cualquier asunto, si no pues les pueden dar un arrimón de lumbre con algún Expediente X, si no preguntenle a Miguel Vallejo del MC...

HABLANDO DE PARTIDOS en el PRI Lilia Merodio sumó a varios integrantes de la Planilla Blanca, se habla incluso de que iría en fórmula con Heliodoro Araiza.

Pero la pugna realmente estará en la Ciudad de México, de donde vendrá en lineazo derechito esta semana junto con la convocatoria.

No hay un grupo predominante entre las tribus del tricolor, así que tienen que sumar para ganarse a los consejeros municipales.

La senadora no es bien vista en el CEN, trae diferencias con Enrique Ochoa a quien atoró varias veces en público de la gente, tampoco integraría liderazgos locales como Chela Ortiz, Enrique Serrano, Reyes Baeza, Teto Murguía ni varios ex duartistas, así que no se ve cómo pueda llegar.

Salvo un mandato de Peña Nieto.

Tal vez por eso, en la reunión del CEN la semana pasada pidio piso parejo...

LUEGO DE su gira de trabajo por París, hoy Javier Corral arrancará actividades en Chihuahua, asiste  a las 7:45 L de homenaje para agentes caídos en cumplimiento de su deber en la narco guerra.

En Juárez el banderazo al programa Contenedores de Agua Potable de la JMAS en el kilómetro 30 de la carretera Juárez-Nuevo Casas Grandes.

Luego acudirá a la presentación del Clúster de Manufactura avanzada y al medio día, dará anuncio en materia de obra pública y firma de convenio con el municipio de Juárez, con la presencia del alcalde Armando Cabada.

En el presupuesto del 2017 entraron al paquete obras como la regeneración del centro histórico de Ciudad Juárez, centro de convenciones, pavimentación de calles, el hospital de especialidades y el de cancerología, el Bachillerato Intercultural Tarahumara Plantel tres y el deportivo Centenario de la Constitución.

Ya por la noche cierra en la inauguración de la segunda etapa del parque lineal Las Torres.

 


Las Más Leídas