El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el virus de Coxsackie y cómo afecta a los niños?

El virus Coxsackie causa ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las manos y las plantas de los pies.

Por: Redaccion 24 Junio 2017 11 48

De acuerdo con el portal Kidshealth, "el virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A), los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos".

El Coxsackie, por lo general, se contagia a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.

Aunque los virus Coxsackie provocan síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento, en algunos casos pueden generar infecciones más graves.

Algunos de los síntomas son: fiebre alta repentina hasta por tres días, dolor de cabeza y dolores musculares. También, dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas. En algunas ocasiones, los niños no presentan síntomas.

Además causa:

  • Enfermedad mano-pie-boca: un síndrome causado por el virus Coxsackie que cursa con ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Herpangina: una infección de garganta que cursa con úlceras y ampollas rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas y el velo del paladar, el lóbulo carnoso que cuelga de la parte posterior del paladar.
  • Conjuntivitis hemorrágica: una infección que afecta a la esclerótica (o blanco del ojo). La conjuntivitis hemorrágica suele empezar como un dolor de ojos que, de forma repentina, evoluciona a enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.

Asimismo, Kidshealth explicó que en ocasiones el virus puede provocar infecciones más graves que quizá requieran tratamiento en un hospital, como meningitis viral, una infección de las meninges (las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal); encefalitis, una infección del cerebro; miocarditis, una infección del músculo cardíaco.

Las autoridades mexicanas mantienen una alerta pues durante los últimos días se han registrado 61 casos de este virus, principalmente en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.


Las Más Leídas