El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Rastro TIF en lugar de Agroparque: Isaac Zepeda *Chihuahua, área de oportunidad: SAGARPA *UGRCh dará valor agregado a su carne *TLC beneficia más a México *Franqueza chihuahuense


Por: Redaccion 24 Junio 2017 07 21

La Entrevista:

El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Isaac Zepeda Romero, informó que en lugar del proyecto de Agroparque, se gestiona la construcción de otro Rastro Tipo Inspección Federal, (TIF), para la entidad.

El funcionario federal destacó al hablar para tiempo.com.mx y a puentelibre.mx, que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, (UGRCh), pretende darle valor agregado a la producción de carne y continuar con su gran desarrollo pecuario en la entidad.

“Chihuahua es una gran área de oportunidad para sus gente ya que cuenta con tres grandes zonas: La Sierra, El Centro, y El Semidesierto”, detalló el agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo.

Compartió que en su larga trayectoria dentro de la Secretaría conoce casi todo el territorio nacional y los diferentes distritos de riego, y que la urgencia de revisar el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, es que las condiciones actuales benefician más a los productores nacionales.

Zepeda Romero notificó que existe buena coordinación con el Gobierno del Estado y los 67 Municipios para el desarrollo de los programas de inversión 2017, y reconoció la franqueza norteña como uno de los valores que más admira de los chihuahuenses.

El delegado de la SAGARPA empezó la entrevista así: Soy Isaac Zepeda Romero, delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Chihuahua.

Me encontraba retirado del servicio público hasta que entró el Secretario José Calzada y me convenció de regresar.

Nací en un poblado cercano a un ingenio azucarero que se llama Santa Clara de Valladares en Tocumbo Michoacán, cerca de Los Reyes.

Es un lugar de transición entre la Meseta Tarasca y la Tierra Caliente que se encuentra casi al nivel del mar.

Se cultiva mucho la caña de azúcar, ya que originalmente ahí eran trapiches, pequeñas fábricas de dulce duros que les dicen alfeñiques.

Después se construyeron los ingenios azucareros con cultivos principalmente de caña pero también se siembra frijol y frutales, principalmente el aguacate y la fresa.

Cuando estaba en la escuela íbamos a piscar fresas en “burritos” que están compuestos de ocho canastitas que se van llenando. Sacaba dinero para pagar parte de mis gastos.

Mis padres se llamaron José Zepeda Jiménez y Elena Romero Ochoa, fueron originarios de la zona que une a Michoacán con Jalisco y que está cerca de Colima.

Siempre se dedicaron a la ganadería combinada con la producción de caña, maíz y otros productos.

Si hubiéramos vivido todos los hermanos, seriamos 20, ellos compartieron la vida durante 61 años.

Soy el menor de la familia, mi hermano mayor ya falleció de los 11 que sobrevivimos; todos nos dedicamos a labores del campo cuando estuvimos chicos.

Mis padres sufrieron bastante para mantenernos y sobre todo para darnos estudios, por eso nos enseñaron a trabajar.

Primero estuve acarreando botes con leche en un rancho cercano al pueblo y luego como ayudante en un taller de radios.

Cursé toda mi educación en escuelas oficiales, la primaria en la Emiliano Zapata en el Distrito Federal ya que mi familia migraba conforme se necesitaba, de México a Michoacán y viceversa.

Mi mamá siempre quiso que nos mudáramos a la ciudad para que tuviéramos más oportunidades de estudiar.

La secundaria y la prepa las cursé en Los Reyes Michoacán y la carrera en la Escuela de Agricultura de Chapingo.

Era tan exigente la admisión que de 20 que presentamos examen de las rancherías, sólo yo lo pasé. De todo el país acudieron 16 mil y nos quedamos 200.

Tal vez fue casualidad porque no me interesaba la agricultura, a mi papá lo veía sufrir mucho y me llamaba más la atención ser ingeniero civil o arquitecto.

También me convenció estudiar en Chapingo, el que otorgaban becas.

Me dijeron que ahí se vivía, que daban de comer, chamarras, y todo lo que se necesitaba, que sólo era necesario dedicarse a estudiar.

Cuando entré a la Escuela Nacional de Agricultura, vi que era algo realmente interesante y busque una especialización en construcción de obras de riego.

Me volví agrónomo porque me encantó la escuela, me propuse buscar la manera de lograr desarrollo en el campo, sobre todo con la parte de irrigación.

Cada vez que salía de vacaciones entraba a trabajar y en 1974 fui por primera vez a distritos de riego.

En Chapingo conviví con gente de todo el país y de diversas partes del mundo, principalmente de Centro y Sudamérica, pero también de África.

Antes de la Escuela de Agricultura quería ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, de hecho de ahí egresaron dos de mis hermanos.

Ya estando en Chapingo me interesé tanto en la agricultura que me fui un año a Centroamérica a realizar estudios de campo.

Estuve en El Salvador, Honduras y Nicaragua, trabajando en comunidades rurales, porque mis compañeros más cercanos eran de esas naciones.

En 1981 terminé mi carrera totalmente convencido de mi labor y recuerdo que me tocó visitar en Delicias el Distrito de Riego 05.

Me dedique a conocer otros estados y en vacaciones me trasladaba a los distintos distritos de riego que hay en el país.

Luego en un viaje a Centroamérica conocí a una salvadoreña y nos casamos en México.

Quiero comentar que mientras que en el norte se desarrollaban los distritos de riego de manera tecnificada, en el sur las obras de irrigación eran precarias.

Me mandaron como jefe de área de un distrito a la Costa Chica de Guerrero que está cerca de Acapulco.

En ese tiempo nació mi hijo mayor, recuerdo que vivíamos en un campamento ya que estábamos construyendo una presa y la red de canales. El proyecto eran 20 mil hectáreas de riego.

Luego pedí mi cambio y pese a mis esfuerzos me lo negaron, renuncié a la Secretaría.

En el transcurso de mi vida he entrado y salido muchas veces de la administración pública, estimo que por un lapso de 40 años.

También he estado como constructor, asesor y consultor de empresas agropecuarias y me gusta el desarrollo rural en su parte social.

La formación en Chapingo me acercó mucho a la gente de escasos recursos.

De hecho mis hermanos con mayores recursos económicos me critican por no haber hecho fortuna, pero les digo que mi fortaleza es tener amigos.

Eso me hace sentirme tranquilo porque no tengo conflictos de interés y puedo ocupar cualquier cargo público sin problemas.

No me considero de izquierda, pero si comprometido con la gente pobre, por mi formación profesional.

He criado tres hijos, uno está graduado en mercadotecnia y tiene una especialidad en finanzas, se llama José Eduardo; el segundo es licenciado en gastronomía y hotelería es un gran Chef, se llama Álvaro y la consentida, se llama Mariana, es abogada, trabaja con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

Respeté sus decisiones, los formé como lo hicieron conmigo, con plena libertad.

Estoy divorciado desde hace 5 años, soy un apasionado del trabajo y mi esposa no me aguantó.

Ella es una buena mujer, es el amor de mi vida, aunque nació en El Salvador ya es mexicana.

Es salvadoreña de origen, mexicana por adopción y yucateca de corazón, es fisioterapeuta con una especialidad en desarrollo psicomotriz infantil.

Es de origen libanés y se ha dedicado con todo a su carrera, se llama María Isabel Laúd.

Siempre he estado dedicado a los distritos de riego y a las empresas agropecuarias.

Eso me sirvió para desarrollar una empresa de consultoría con Gobiernos del Estados del país, pero sobre todo con el de Yucatán con la exgobernadora Ivonne Ortega.

Asimismo estuve en otras entidades e incluso me invitaron a Centroamérica pero me quedé en México por mis hijos.

En Querétaro estuve desarrollando algunos proyectos desde hace años, cuando Pepe Calzada el actual Secretario de SAGARPA, estaba jovencito.

Era amigo de mis sobrinas, hijo del entonces gobernador…

Cuando Pepe Calzada llegó a la SAGARPA a invitación del presidente Enrique Peña Nieto, me pidió hacer evaluación de proyectos por diferentes partes de la república.

Realicé algunos de cultivos de guayaba, de fresa y aguacate, también de recuperación de suelos y de acuacultura y de recuperación de suelos en la península de Yucatán.

En eso se dio la oportunidad de viajar a Guanajuato como subdelegado de planeación.

Es un estado eminentemente panista, no tengo  ningún problema con trabajar con gente de todas las corrientes partidistas.

Entonces me pidieron que me trasladara a Chihuahua, sé que me pueden mandar a cualquier parte y soy “Chino Libre”.

Con el gobernador Corral estamos coordinados para trabajar con los municipios y organizaciones de la sociedad civil a fin de alcanzar mejores resultados.

Siempre había deseado regresar a entregarle parte de mi vida profesional al norte, donde me siento identificado.

¿Cómo encontró Chihuahua?

Cada región del país, -creo que el único estado donde no he trabajado directamente es Colima-, tiene sus particularidades.

He estado tanto en el norte como en el centro y en el sur, en Mexicali he trabajado con un calor que te quema, también he estado en la Sierra de Hidalgo donde el frío cala hasta los huesos.

Puedo considerar muchas cosas buenas de Chihuahua y la mejor de todas es su gente, es muy derecha, muy directa y no se anda por las ramas.

Trata las cosas de manera franca, los protocolos salen sobrando ya que la gente es luchona y no baja la guardia por el calor o porque no ha llovido.

Cuenta con tres grandes regiones, la zona serrana, la zona centro y el semidesierto. Ciudad Juárez es un mundo aparte.

Todas son grandes áreas de oportunidad, la Sierra tiene un potencial que todavía no se ha aprovechado.

Siempre he sostenido que los grupos étnicos de México no son pobres, nosotros con la mentalidad urbana los identificamos así.

Pero cuan entramos en su idiosincrasia vemos que tienen una gran riqueza, claro que les falte desarrollarse.

Puede ser que carezcan de satisfactores pero no en su forma de percibir la vida, en eso tienen mucho que enseñarnos.

Son personas que se merecen todo nuestro respeto, que debemos integrarlos al desarrollo, pero desde su perspectiva.

Eso nos hace un país muy rico, porque tenemos culturas originales.

Todos los grupos son importantes, todos son nuestros hermanos, he convivido con ellos y he comprendido que tienen su mundo, que aceptan o que les conviene y se incorporan poco a poco.

Nosotros los invadimos y por eso les doy todo el respeto que se merecen.

En Yucatán tengo hermanos mayas y en gran parte eso, dedicarme de lleno a convivir con la gente, me costó la separación de mi esposa.

Actualmente tengo un compromiso personal con ellos, no fallarles.

Pepe Calzada es una persona que trabaja bien, que hace las cosas mejor y que tiene los arrestos para hacer lo que hace.

¿Hay coordinación con estado y municipios?

Definitivamente y entendemos el estilo de trabajar de la gente del gobernador Corral.

Estuve operando con varios gobernadores, con visiones distintas, pero en el campo siempre hay puntos de coincidencia.

Debemos ponderar las coincidencias que son más que las diferencias.

Creo que el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, es un tipo de buena fe con una vasta visión empresarial.

Además se deben tener muy claros los principios juaristas de que uno no se debe servir del servicio público, sino acomodarse a vivir en la honrosa medianía que la retribución de ley se te confiere.

El sueldo es para vivir digna pero medianamente, no es para enriquecerse.

Afortunadamente he hecho grandes amigos a donde he ido, tengo donde quedarme y donde comer.

Los egresados de Chapingo nos manejamos en un área de fraternidad de agrónomos.

Hace poco apoyamos a un amigo con cáncer  le compramos un medicamento más adecuado, ingenieros México, Guatemala y El Salvador.

Eso nos enriquece a todos y aunque este mal que lo mencione, es la filosofía de mi vida.

El agrónomo es importante en la cultura actual porque refleja ese gran paso de la humanidad que representó la agricultura para terminar con el nomadismo y empezar el sedentarismo.

El hecho de que el ser humano se convirtiera de un nómada cazador a un sedentario agricultor, criador de animales, le dio un vuelco a la humanidad.

¿Cómo pinta el año para Chihuahua?

Ojalá que lleguen las lluvias para que sea un buen ciclo agrícola no solo en la zona de riego, sino también en el temporal.

Hasta ahora no hay tanto riesgo para la ganadería porque hubo humedad en el invierno pero las altas temperaturas pueden afectar si falla la lluvia.

Las autoridades de los tres niveles buscamos apoyar con la entrega de alimento en secas a los productores pecuarios.

Estas entregas han sido oportunas y creo que el Gobierno del Estado ha estado muy pendiente de apoyar.

Sin embargo sabemos que no es posible darle cobertura al total de los productores y debemos darles prioridad a los pequeños.

¿Qué pasó con el Agroparque?

Conocí el tema platicando con la gente de la Unión Ganadera, principales iniciadores de ese proyecto.

El municipio aportó el dinero que le correspondió para el desarrollo, en lo personal cuando conocí el proyecto lo evalué positivamente.

Coincide con las líneas de la Secretaría, de llevar el dinero a donde se agregue valor y ganancias.

Les pregunté que si continuábamos buscando sacar el proyecto, intenté que viniera el Secretario, con motivo de la Expoagro Chihuahua 2017, pero por circunstancias ajenas ya no se pudo.

Hubo una serie de cuestionamientos complicados y los ganaderos dijeron que tal vez no convenía el Agroparque.

Entonces pidieron cambiarlo por la instalación de un Rastro Tipo Inspección Federal, (TIF), para darle valor agregado a la carne.

En eso estamos ahorita, de que venga Paco Gurría, Director General de Ganadería, ya sea sólo o con el Secretario para arrancarlo.

Aquí saltaría la pregunta, si ya hay 5 rastros en el estado y en Juárez no hay, ¿por qué debe construirse otro si hay uno que funciona a la mitad?

Sin embargo mejor vamos a convencernos de que esto si es el bueno, tengo confianza en los planteamientos de la UGRCh por su gran prestigio.

Creo que como grandes exportadores de ganado, garantizan la solicitud que están realizando.

Si están subastando en Nuevo México, cuentan con laboratorios de biogenética y saben cuánto peso gana cada ejemplar, no queda duda de que su presidente, Federico Duarte y el resto de los directivos saben lo que dicen.

Cuentan con unos modernos corrales de manejo, una forrajera de primer nivel y un gran acervo genético en sus hatos, es una garantía.

La Anécdota:

Andamos en un presupuesto aproximado de tres mil millones de pesos, tomando en cuenta las dependencias sectorizadas.

La secretaría en los años 90s cambió su reglamento interno, para normar en lugar de operar.

En Canadá un Secretario de Agricultura tiene una oficina pequeña con pocos empleados.

Lo que hacen es ver los grandes temas políticos para el desarrollo agropecuario y pesquero del país pero no operan presupuestos.

El dinero lo mueven las propias empresas y los productores a través de la sociedad civil.

En Francia la oficina de agricultura es pequeña, el ministro cuanta con poco personal, implementan únicamente la política del desarrollo agropecuario del país.

Los que operan, los que transforman, los que dan créditos, los que aseguran e incrementan la producción, son los productores.

Yo les digo a nuestros luchadores sociales que si quieren cambiar al país, se sumen y comprometan a tomar responsabilidades.

No se trata de que nada más tomen las oficinas o griten, sino que participen activamente en la infraestructura económica y política.

Pero hace falta el mecanismo que permita ejercer los presupuestos.

El Cuento:

¿Afectará la revisión del TLC a la actividad primaria?

Eso lo sabremos hasta que se definan las nuevas reglas de operación entre los tres países pero lo que es verdad es que en las circunstancias actuales beneficia más a México.

Tenemos ventaja y eso beneficia a nuestros productores que tradicionalmente hemos sido vendedores de materias primas.

Pensaron en ambas naciones que nos iban a tener sujetados todo el tiempo por no ser agregadores de valor y el resultado es que somos de los principales productores de materias primas.

De productos marítimos, de frutas y hortalizas, de ganado de exportación.

Por lo tanto el modelo que debe prevalecer para México es tomar los ejemplos mejores y adoptar lo mejor.

Chihuahua debe adaptar los programas de desarrollo rural a la sierra, a la parte Central y al semidesierto, que son condiciones distintas.

Estamos luchando porque nos permitan hacer reglas de operación regionales para darle mejor sentido y alcanzar mejore resultados en la entrega de los apoyos.


Las Más Leídas