El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A prisión 7 años en Chihuahua, colombianos por robar en residenciales

Una pareja colombiana dedicada al robo en residenciales fue sentenciada a siete años de prisión en Chihuahua, durante un Juicio Oral.

Por: Cecilia Cortez M. 23 Junio 2017 12 20

Los hechos por los que fueron sentenciados Lady Dahiana Pedroza Marín y José Helman Veloza Henao se registraron la tarde del 28 de febrero del 2015.

Ese día, ambos ingresaron a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Santa Fe, donde causaron daños a la puerta trasera para sustraer una caja fuerte con joyería y dólares.

Las indagatorias permitieron identificar a Lady Dahiana Pedroza Marín y José Helman Veloza Henao como miembros de una banda, así como el modus operandi realizado en decenas de robos en zonas exclusivas de la ciudad de Chihuahua.

Mediante un operativo, el 08 de marzo de 2015, Agentes Ministeriales detuvieron a ambas personas en un fraccionamiento residencial, a bordo de un vehículo Nissan Sentra, con placas de circulación sobrepuestas.

Lady Dahiana Pedroza Marín se identificó bajo el nombre de Verónica Castillo Ramos y portaba documentos falsos, además de que la pareja trató de sobornar a los elementos investigadores para evitar ser remitidos.

Las investigaciones determinaron que los sujetos utilizaban automóviles de reciente modelo y les colocaban placas robadas de otros vehículos. Mediante un trabajo de logística establecían el domicilio en el que iban a cometer el robo; daban una apariencia de residentes o visitantes del lugar para poder ingresar y utilizaban a las mujeres de la banda para persuadir a los guardias de seguridad y así acceder.

Cuando se encontraban en el interior de los fraccionamientos obtenían información de los habitantes y aprovechaban para ingresar a los domicilios por la ausencia de barandales y forzaban las chapas de las puertas para apoderarse de joyas y dinero por cantidades millonarias.

Esta banda de carácter internacional, de más de diez miembros, operaba en Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, México, Distrito Federal, Monterrey, Nuevo León y el Estado de México, debido a su capacidad económica que les permitía tener movilidad por distintos lugares.

José Helman Velosa Henao tiene un proceso abierto en Río de Janeiro, Brasil por el delito de robo calificado y crímenes contra el patrimonio; asimismo, otros dos integrantes Dulce Tania Rodríguez Marez y/o Ana Belén Regato Ramírez y Neil Bustos Ospino y/o Francisco Téllez Ramírez, se encuentran presos en Monterrey, Nuevo León.




Las Más Leídas