El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A un año de la manifestación violenta en Palacio; así sucedió (VIDEOS)

En la persecución de vándalos de parte de policías, tanto municipales como estatales, hubo heridos colaterales, como una mujer y un joven:

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 21 Junio 2017 09 53

*Policías lesionan a mujer durante detención de jóvenes en el Centro

*Unidad de Policía atropelló a joven en la Plaza de Armas

El hecho trascendió a nivel internacional, el 23 de junio ofrecieron ruedas de prensa el entonces fiscal Jorge González Nicolás, y el exgobernador César Duarte.

Ver: Medios internacionales pusieron a Chihuahua al nivel de Oaxaca: Fiscal

Ver: No le daré el gusto a nadie de renunciar: Duarte

A las 12:30 pm comenzaron los desalojos de los edificios del Centro: Héroes de Reforma, Héroes de la Revolución, Edificio del Real y en Palacio de Gobierno.

Inclusive la Fiscalía llevó el Rino, un tanque pequeño de seguridad.

Ver: Llega el Rino a manifestación en Palacio de Gobierno

Antes de las 13:00 horas robaron armas de una patrulla de la Policía Estatal que vandalizaron y lapidaron. Trascendió que eran dos cortas y dos largas, por lo que en el lugar hubo gran preocupación.

Ver: Manifestantes robaron 4 armas y lapidaron patrulla

Después de las 14:00 horas volvió la calma alrededor de Palacio de Gobierno, sin embargo, comenzaron los policías a instalar vallas, las cuales duraron semanas colocadas con acceso limitado al público, hecho que acaparó la atención de los turistas que por la fecha vinieron a la ciudad.

Ver: Amanecen antimotines y vallas alrededor de Palacio

Este jueves 22 de junio se cumple un año de las protestas violentas en Palacio de Gobierno de Unión Ciudadana y diversos grupos con saldo de 36 consignados, 18 heridos y daños materiales.

A continuación relatamos cómo sucedieron los hechos e insertamos la transmisión exclusiva. Además compartimos la que a la fecha es la única manifestación grabada a 360º.

Relato

Todo comenzó cuando alrededor de las 10 am llegaron decenas de manifestantes -convocados por Unión Ciudadana y otras asociaciones- a Palacio de Gobierno del lado sur, en la calle Aldama.

La manifestación pedía la renuncia del entonces gobernador César Duarte a tres meses y once días de que terminara su administración, principalmente por el desabasto de gasolina y en efecto también por las molestias sobre el servicio del ViveBús.

Las protestas transcurrieron con normalidad los primeros 40 minutos hasta que un grupo decidió derribar la puerta de Palacio.

Ver: Manifestantes quieren tumbar puerta de Palacio

Hubo 102 detenidos, 20 lesionados (la mayoría policías) y consignaron a 32 responsables de los daños.

Además encontraron las armas robadas y consignaron a detenidos que portaban fusiles diversos durante la manifestación. Ver: Detenidos en posesión de arma en Palacio dieron acceso a audiencia

Ver: Consignó Fiscalía a 36 por disturbios en Palacio

Algunos defendieron la puerta de Palacio de Gobierno, como Miroslava Breach, difunta periodista.

Ver: Así defendió Miroslava Breach la puerta de Palacio de Gobierno

Al fracasar los manifestantes en abrir la puerta de Palacio del lado de la calle Aldama, fueron hacia la calle Libertad, donde llegó a su pico violento cuando comenzaron la destrucción de la entrada con objetos.

Ver: Manifestantes destruyen Palacio; quiebran puertas y ventanas

La turba molesta atacó ventanas, mientras se refugiaban al interior algunos trabajadores y guardias de Palacio de Gobierno, quienes contestaron con lo que tenían a su alcance: extintores, y más tarde, gas lacrimógeno.

A partir de las 11:30 policías antimotines cuidaron Palacio de Gobierno, alejaron a los manifestantes progresivamente y comenzaron las persecuciones de vándalos por toda la calle Libertad y en otros puntos del Centro Histórico.

Ver: Detenciones en la Libertad; policías y manifestantes heridos


Las Más Leídas