El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Identificación de restos humanos por medio de ADN

Tienen contabilizadas aproximadamente 100 mil personas desaparecidas en el país.

Por: Gabriel Venzor Fabián 10 Junio 2017 08 20

Según Mauro López Armenta, jefe del Laboratorio de Genética del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), al día de hoy  tienen contabilizadas aproximadamente 100 mil personas desaparecidas, cifra que supera a las de países que encuentran inmersos en conflictos bélicos.

En el VI Seminario de Antropología Molecular, López Armenta habló sobre aspectos generales de la genética forense, con el objetivo de dar a conocer algunas de las técnicas y estrategias reales que tienen para la identificación de personas.

Lo anterior ya que considera que las series televisivas que abordan estos temas lo hacen de manera espectacular y que no refleja la realidad de lo que sucede en los laboratorios, genera falsas expectativas.

Generalmente las personas tienen la idea de que todas las muestras que son recolectadas para llevar a cabo pruebas van a generar resultados exitosos; sin embargo, 70 por ciento de ellas genera resultados útiles.

“Del 30 por ciento restante no es posible obtener resultados porque el material genético encuentra muy degradado, porque son extremadamente pequeñas o porque presentan ambas condiciones.

Esto no es  asunto de magia, la ciencia no es otra cosa sino algo que está a disposición de las personas y debe ser perfectamente entendida”, consideró.


Las Más Leídas