El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Terminó la batalla del azúcar entre EU y México; así salvaron el TLCAN

Luego de la “batalla” entre México y Estados Unidos por la exportación de azúcar, trascendió que llegaron a acuerdo para renegociarla.

Por: Redaccion 05 Junio 2017 13 28

“Dos fuentes mexicanas cercanas a las negociaciones dijeron que México y Estados Unidos alcanzaron el lunes un acuerdo sobre el comercio de azúcar”, informó Excélsior.

Asimismo evitaron así que se desatara una guerra comercial entre ambos países, justo antes de comenzar la renegociación del TLCAN.

Ninguno de los países dio detalles de la negociación de este lunes 5 de junio pero las fuentes dijeron que el azúcar mexicano no tendrá que pagar aranceles altos que por consecuencia dejaban el producto fuera del mercado estadounidense.

¿Por qué había problemas en la exportación de azúcar mexicana?

En 2008 lograron ambos países libre comercio de azúcar aunque en el 2014 Estados Unidos determinó que habría desleal competencia por subsidio mexicano a sus productores azucareros; mejor dicho, el gobierno de México paga y da ciertos apoyos a sus productores de azúcar que en Estados Unidos no ocurren, por lo que pueden darse el lujo los mexicanos de vender más barata su azúcar.

 La presión en Estados Unidos creció el año pasado por parte de la American Sugar Alliance y el gobierno de Donald Trump a través de Wilbur Ross señalan que habría un impuesto.

Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado 7 de marzo que detuvo temporalmente las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos en lo que comenzaron las negociaciones.


Las Más Leídas