El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el Acuerdo de París?

195 países, prácticamente todo el mundo con excepción de Siria y Nicaragua, firmaron el primer pacto global para reducir las emisiones de gas, en el Acuerdo de París, del cual ahora sale Trump.

Por: Redaccion 01 Junio 2017 18 08

Brad Plumer, en The New York Times, explicó que “la idea del Acuerdo de París es que cada país, desarrollado o no y sin importar su PIB, establezca metas para reducir las emisiones de dióxido de carbono para prevenir efectos del cambio climáticos”.

Sobre la salida de Estados Unidos por orden del presidente Donald Trump “esto no necesariamente acabará con el pacto, pero podría socavar los esfuerzos globales para reducir el calentamiento global y prevenir un cambio climático más drástico”.

¿Qué hace el Acuerdo de París?

Cada país lo firmó y ratificó con un plan individual para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y acordaron reunirse de manera regular para revisar los avances.

Este acuerdo no es vinculante y los países pueden cambiar sus planes según la situación interna, según explica el articulista.

No hay multas y la expectativa era que los países siguieran esas políticas bajo la diplomacia y la presión social.

Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama prometió bajar para el 2025 los gases de efecto invernadero en 26 a 28 por ciento en comparación a los niveles de 2005.

Además para el 2020 repartir tres mil millones de dólares en ayuda para que los países menos desarrollados puedan reducir su dependencia de los combustibles fósiles, siendo que van mil millones de ellos.

No es motivo de sanción para Estados Unidos la salida del acuerdo por y hasta pueden reintegrarse luego.

“La administración de Trump todavía podría tomar un paso más radical: retirarse de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con lo que dejaría de ser parte de cualquier cumbre o discusión al respecto patrocinada por la ONU”, advierte The New york Times.

“Estados Unidos podría enfrentar represalias diplomáticas por salirse. Europa, China y otros países pueden amenazar con dejar de cooperar en otros temas que son de importancia para el gobierno de Trump. En un caso más extremo, otros países podrían imponer aranceles contra Estados Unidos por emisiones de carbono”, concluye la advertencia.


Las Más Leídas