El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué se juegan los partidos en el Estado de México?

El 4 de junio son las elecciones en el estado más poblado de México, también el de más electores, por lo que todos los partidos buscan establecer desde ahí su estrategia para la presidencia del 2018.

Por: Redaccion 01 Junio 2017 13 55

Las elecciones presidenciales son el 2018 y en este 2017 en el Estado de México tienen los principales partidos una definida estrategia. El ganador, según prácticamente todas las encuestas, saldrá de entre Alfredo del Mazo por el PRI y su coalición; y Delfina Gómez de Morena.

¿Qué se juega cada partido este domingo 4 de junio?

PRI: El Revolucionario Institucional “librará la madre de todas la batallas en el Estado de México” como lo dijo la presidenta del Comité Estatal, Alejandra del Moral, y es que tras los descalabros del 2016 quieren salvar lo que es el mayor bastión tricolor en México.

“Si gana en el Estado de México, el PRI detiene la hemorragia; pero si pierde, nada puede hacer en 2018”, es un comentario del analista Christopher Sherman que publicó Sin Embargo que define qué es lo que pasa.

En las encuestas de El Universal, Diario 24 Horas, El Sol de México y El Financiero sale arriba, y en todas ellas el segundo lugar es para Delfina Gómez por estrecho margen.

Además el propio Del Mazo dijo que el enfrenta el mayor desafío de su historia en estas elecciones.

Morena: La analista Ana González define en artículo para Huffington Post a Delfina Gómez como “la candidata que 'nadien' quería” y resalta la campaña contra ella, pues tiene origen “humilde” y no tanto como el resto de los políticos.

Comenta la analista: “Si googleas ‘Delfina Gómez’, lo primero que te aparece es una liga de publicidad pagada de un sitio ‘delfinagomez.mx’ donde lo primero que dice es ‘El títere de López Obrador’”.

“Una victoria de Morena en el estado de México le daría a López Obrador “un avance inmenso para su pretensión de ser presidente en el 2018”, afirmó Ivonne Acuña, profesora del Departamento de  Ciencias Políticas y Sociales de la Iberoamericana, de acuerdo a Sin Embargo.

En las encuestas de Reforma y Excélsior sale hasta arriba la candidata de Morena, y en las de El Universal, Diario 24 Horas, El Sol de México y El Financiero sale abajo de Del Mazo pero por estrecho margen.

Morena y López Obrador advirtieron durante la campaña el famoso “voto escondido”, ese que no se reflejan en las encuestas y que suele actuar contra el partido al poder en turno, es decir, en este caso contra el PRI.

PAN: Pese a las históricas victorias de Acción Nacional a lo largo del país en el 2016, la candidata al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, cayó hasta el cuarto lugar, detrás de Del Mazo, Gómez y el candidato del PRD, Juan Zepeda.

“PAN en Edomex, ¿error o estrategia?”, es como se refiere Pablo Hiriart de la campaña en artículo de El Financiero.

“El PAN no supo leer la elección en el Estado de México y va a pagar caro por ello, con la posibilidad de una derrota apabullante, justo cuando más crecía en el país”, dice el analista Pablo Hiriart.

Y es que Morena logró captar la oposición y hartazgo al PRI, algo que el partido de López Obrador no consiguió en otros estados en el 2016, pues “El Estado de México no es Chihuahua ni es Tamaulipas o Coahuila, donde el PAN sí recoge los frutos del antipriismo”.

Señala en su opinión el analista que Josefina Vázquez Mota se equivocó de rival y se fue contra Del Mazo, en lugar de quien era su verdadero rival para conseguir juntar “votos de castigo”: Delfina Gómez.

“Los ataques de Josefina a Del Mazo le quitaron a ella ocho puntos, seis de los cuales se fueron para Morena”, dijo analista Hiriart.

Aunque advierte que también puede ser estrategia nacional, según advierte, pues sacrifica a Vázquez Mota “para que en el Estado de México pierda el PRI y gane Morena”.

Con ello “el PAN quedaría como la única fuerza política democrática capaz de enfrentarse a López Obrador el próximo año”, aunque esta maniobra sería arriesgada, pues el estado con más votos sería para el partido de López Obrador.

PRD: Juan Zepeda se posicionó sorpresivamente en tercer lugar, lejos de los punteros: Delfina y Del Mazo, pero ha servido para restar punto a Morena, y es que se enfrentó el candidato directamente a López Obrador donde uno pedía al otro declinar en severas ocasiones durante la campaña.

“A los partidos de oposición que verdaderamente quieran derrotar al PRI, que se unan a la campaña ganadora de nuestro candidato Juan Zepeda”, fue mensaje de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

López Obrador, según el PRD, pidió a Zepeda declinar cinco veces a favor de Delfina, pero no lo logró.

La estrategia sería que el PRD siga restando votos a Morena, ambos partidos de la misma ideología y con lo que el partido del Sol Azteca buscaría una fuerte alianza con otro partido, donde el favorito para ello es el PAN.

En todas las encuestas referidas, Zepeda es tercero, lejos del cuarto lugar de Josefina, y lejos de los dos punteros del PRI y Morena.

Puede interesarle también: Los osos de los candidatos al gobierno de Edomex


Las Más Leídas