El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 169 años de que mutilaran la mitad de México

En otro episodio similar de cómo consiguió Estados Unidos su territorio, puede interesarle leer:

Por: Redaccion 30 Mayo 2017 17 59

Alaska, la ganga que compró EU a Rusia después de mutilar México

Además, México renunció a reclamar Texas, estado que se independizó antes de la derrota en la guerra y que luego se anexó a Estados Unidos.

Como consecuencia del tratado, 100 mil mexicanos se convirtieron automáticamente en extranjeros en su propia tierra.

La firma del tratado fue en la villa de Guadalupe Hidalgo, cerca de la Ciudad de México el 2 de febrero. El 19 de ese mes notificaron al presidente James K. Polk del tratado, mismo que lo hizo llegar al Congreso de Estados Unidos para su aprobación.

El 30 de mayo se estableció entonces la paz y constó de 24 artículos en el documento original (enlace a biblioteca Miguel de Cervantes para ver los artículos)

Imagen - Así es el tratado Guadalupe Ocampo


Los puntos principales del tratado son la declaración de paz, con la que liberó Estados Unidos a los prisioneros de guerra, desalojó a militares mexicanos de las zonas de ocupación, repatriaron prisioneros y permitieron desembarco en los puertos mexicanos, pues sufrían un bloqueo.

A los mexicanos les dieron un año de derechos civiles en los territorios nuevos de Estados Unidos y dieron derechos de permanencia y hasta elección de nacionalidad.

Sobre el pago, el artículo XII establece que: XII: “En compensación por la pérdida del territorio, los Estados Unidos de América pagarán a México quince millones de dólares, pagando 3 millones de dólares de inmediato y el resto en pagos anuales a un interés del 6 % anual”.

El pago total fue de 15 millones de pesos por daños a México en la guerra.

Después de los eventos perdería México también la Mesilla en 1853 en la compra Gadsden.

Por el hecho, la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos se mantuvieron en el suroeste y fueron pocos los que decidieron mantener la ciudadanía mexicana.

En la actualidad nace un nuevo problema respecto a las fronteras mexicanas. Puede interesarle: (28 de febrero del 2017) Trump no puede poner muro sobre el río; robará territorio: Patricio

Otras imágenes

Este 30 de mayo fue el aniversario 169º de que México sufrió su mayor pérdida de territorio por el Tratado Guadalupe Hidalgo como resultado de la Invasión de Estados Unidos a México.

El 30 de mayo de 1848 ratificaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo, es decir, entró en vigor lo que firmaron México y Estados Unidos como armisticio el 2 de febrero del mismo año.

Tiene por nombre oficial Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

El tratado estableció que México cediera un total de 2,378,539 kilómetros cuadrados, con lo que el límite entre ambas naciones serían los ríos Gila y Grande (Río Bravo).

El territorio que cedió México corresponde a lo que hoy son los estados de  California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.


Las Más Leídas