El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inauguran con éxito el II Foro de Basquetbol “Ing. Oscar Asiáin Ruiz”

Inaugurado por el rector Luis Alberto Fierro Ramírez y Julio Ortiz Gallarza, en el inicio de la presentación de interesantes ponencias.

Por: Valentin Ramírez Ll. 26 Mayo 2017 19 42

Inaugurado por el rector Luis Alberto Fierro Ramírez y Julio Ortiz Gallarza de la Frateridad de Basquetbol dela UNAM, en el inicio de la presentación de interesantes ponencias.

Loa tiempos de respuesta y atención inmediata son importantes para rehabilitar rápido a un deportista cuando es presa de lo que se llama “muerte súbita” en el deporte, señaló el MC Ricardo Molina Jáquez de la FCCF, durante la impartición de la Conferencia denominada “La importancia de los servicios médicos pre hospitalarios y terapéuticos en las Universiadas Mundiales y Nacionales”, al inaugurarse el II Foro Nacional de Basquetbol “Oscar Asiain Ruiz”.

Previo a la excelente presentación del terapeuta Universitario, se dio por inaugurado el II Foro de Basquetbol, que contó con la presencia del rector Luis Alberto Fierro Ramírez, así como Julio Ortiz de la Fraternidad de Basquetbol de la UNAM, el sindico municipal Miguel Riggs Baeza, el Secretario General de la UACH Dr. Javier Martínez Nevárez, el Director de la FCCF Juan Francisco Aguirre Chávez y el director Actividades de la UACH Hanss Flores Porras.


Siguiendo con la exposición de Molina Jaquez, comentó que en todos los deportes hay riesgo de cardiopatías conocidas como “muerte súbita”, por lo que se requiere como exigencia aplicar exámenes previos de electros, lo cual casi nadie hace, incluyendo el basquetbol, y revisar muy bien que el corazón no sufra arritmias, porque los problemas en el deporte y desde luego en eso del basquetbol, no son tanto los músculos ni los huesos, cuanto el corazón, señaló el ponente.

Por lo tanto, dijo, es necesario que los clubes deportivos de basquetbol, cuentan con un desfibrilador, aparato que aplica descargas eléctricas cuando el corazón empieza a presentar fallas.

Se pensaba que la “muerte súbita” pasaba por el crecimiento del corazón, pero no es así, puede llegar por otras causas, lo cierto es que es importante que en gimnasio y en el botiquín de los terapeutas, siempre exista un desfifrilador, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte súbita.

Desafortunadamente a nivel de Juegos de la Universiada tanto Nacional como Mundiales, muchas instituciones no cuentan con un botiquín con el desfibrilizador, y eso es delicado, sentenció.

Posteriormente se presentaron otras conferencias proyectadas en el programa oficial, incluyendo en la jornada de la tarde, para continuar mañana con otras ponencias, entre las que destacaron la experiencia presentada por el historiador Jesús Vargas Valdéz sobre la historia del basquetbol, en la ciudad de Parral, que comentaremos más adelante, por lo interesante que resultó esta ponencia.

En la primera jornada hicieron acto de presencia además de organziadores y los ponentes señalados, el Lic Pablo Zapata Zubiaga, Fernando Tiscareño, Lucy Contreras, Jesús Vargas Valdez, Agustín Villa de la FMB, Javier Cota Arismendi, el Champion Flores, Lorenzo Thomas de la Fraternidad de la UNAM, Antonio Asiáin Ruiz, Toño López, entre otros.

Igualmente se celebró un reconocimiento al basquetbolista olímpico Jesús “Chuy” García Arenas, que los integrantes del comité organizador ofrecieron al destacado ex olímpico, durante la jornada.


Las Más Leídas