El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No caerá Chihuahua en moratoria de deuda: Hacienda

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, aseveró que "pese al endeudamiento heredado de la anterior administración, se tiene garantizado el cumplimiento de obligaciones".

Por: Redaccion 16 Mayo 2017 18 30

La Secretaría de Hacienda señaló que "Gobierno de Chihuahua no está en peligro de caer en moratoria, ya que tiene garantizado el pago de sus compromisos financieros, tanto con la banca comercial y de desarrollo, como con los tenedores de bonos bursátiles que se emitieron en anteriores administraciones".

Fuentes Vélez indicó que a pesar del crecimiento de casi un 300 por ciento de la deuda que generó la anterior administración, todos los conceptos de deuda que debe pagar el Gobierno de Chihuahua están garantizados con las participaciones federales.

Y agregó que "el servicio de la deuda –es decir, el pago de capital e intereses– está incluido como un renglón en el Presupuesto de Egresos, lo cual garantiza que estos compromisos se afrontarán con la periodicidad que debe hacerse, ya sea en forma mensual o trimestral".

Ante ello, Fuentes Vélez dijo que las medidas de austeridad aplicadas por la actual administración y un  proceso de renegociación de las deudas que heredó la anterior permiten garantizar el cumplimiento de compromisos financieros.

Lo anterior, luego de que la correduría Moody´s ubicara a Chihuahua entre los cinco estados del país que podrían caer en incumplimiento de pago de su deuda bancaria, Fuentes Vélez descartó que la entidad vaya a caer en una situación de moratoria, aunque reconoció que sí está al tope en su margen de endeudamiento por los compromisos que contrajo la anterior administración.

Además, detalló que la deuda total de Chihuahua es de 48 mil 819 millones de pesos, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondiente al primer trimestre del año.

De ese total, más de 18 mil 300 mdp son deuda bursátil que está garantizada con la recaudación de los ingresos en las casetas de peaje; otros 21 mil mdp, de deudas contraídas con la banca comercial, tiene su garantía de pago en las Participaciones Federales; 6 mil mdp, con los remanentes del Fideicomiso Carretero, que fue la última contratación de deuda que hizo la anterior administración. Otros  2 mil 460 mdp se adeudan a Banobras en un esquema denominado “Cupón Cero”.


Las Más Leídas