El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban reforma; DF se convierte en Estado

La nueva entidad tendrá autonomía de gestión. Las delegaciones serán administradas por alcaldes.

Por: Redaccion 16 Diciembre 2015 07 01

El Senado aprobó con 74 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención los cambios de la Cámara de Diputados a la minuta de la reforma política del DF, con lo cual la capital del país se llamará de manera oficial Ciudad de México, la cual será una entidad federativa, con autonomía de gestión y contará con su propia Constitución.

La reforma la enviaron a los congresos locales para su eventual aprobación y completar de esta forma su proceso constitucional.

Tras 4 horas de debate, en las que estuvieron presentes Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, artífices de la reforma, los legisladores se allanaron a los cambios hechos en San Lázaro para actualizar la minuta que la Cámara Alta avaló en abril de este año.

Establecieron que vez que los Congresos locales aprueben la reforma constitucional, el INE emitirá la convocatoria para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, y se recorrió de febrero a marzo del 2016 la elección de los diputados constituyentes independientes.

La reforma política del DF llevaba 15 años en cuestión en el Congreso de la Unión, esto por las diferencias entre las fuerzas políticas del país.

Con estos cambios, la Ciudad de México tendrá una autonomía inédita, ya que el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y los servicios de salud, además de que el endeudamiento público correrá a cargo del Congreso de la Unión. 


Las Más Leídas