El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Restauran camisa que Villa usó en su asesinato

Alumnas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía restauraron la camisa que usó Francisco Villa durante su asesinato en Parral.

Por: Redaccion 03 Mayo 2017 16 23

El Instituto de Antropología e Historia informó sobre los procesos de  conservación preventiva y la investigación realizada por alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), a la camisa que portaba el general Francisco Villa, el 20 de julio de 1923, cuando fue acribillado en Parral, Chihuahua.

Los resultados serán expuestos en la reunión Anual del American Institute for Conservation, que se llevará a cabo a finales de este mes en Chicago.

Lorena Román Torres, profesora titular del taller de Textiles de la ENCRyM, detalló que la camisa  de vestir de Francisco Villa, confeccionada en algodón, fue donada en 1965 al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, por Austreberta Rentería, segunda esposa reconocida del líder revolucionario,  junto con un traje de charro conformado por tres piezas (saco, pantalón y chaleco), además de un saco de lino, una bandera con la leyenda  “Ejército Constitucionalista–Guadalupe Victoria” y una espada militar.

“Austreberta  era quien le confeccionaba su ropa, y muestra de ello es que la camisa carece de etiqueta y presenta un añadido de la misma tela en un costado. Se sabe que Villa adquiría las telas y su mujer las cosía”, indicó la especialista.

La camisa fue sometida a varias pruebas para identificar materiales constitutivos, colorantes y agregados, así como aquellos depositados en su superficie, como posibles restos de material hemático, para lo cual se utilizó Fluorescencia de Rayos X y Luminol sin éxito, sin embargo, se espera que en el futuro se puedan obtener resultados veraces con procedimientos más específicos.

También fue analizada a simple vista y se encontraron manchas de color marrón saturado, aparentemente de óxido, y otras pequeñas de color grisáceo a causa de un ataque de microorganismos, actualmente inactivos, así como unas de color blanco.

Las manchas blancas que presenta, comentó Lorena Román, podrían deberse a acumulación de jabón o de sales que penetraron durante el proceso de lavado, ya que en esa época se acostumbraba hacer remojos y después limpiar con lejía o detergente. Mientras que las de óxido pudieron haber sido ocasionadas por el tiempo que permaneció en un baúl al lado de las pistolas del general Villa.



Las Más Leídas