El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trump reconoce que fin del TLCAN sería 'gran golpe para el sistema'

Anuncia su disposición a renegociar, pero advierte que EU saldrá si no hay acuerdo 'justo'.

Por: Gabriel Venzor Fabián 28 Abril 2017 07 15

El fin del trato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) supondría “golpe bastante grande para el sistema”, reconoció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante ello, insistió en “ofrecer oportunidad” a la renegociación del pacto con México y Canadá.

“Decidí que en vez de terminar el TLCAN que, como saben, sería golpe bastante grande para el sistema, lo re-negociaremos”, dijo Trump al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

No obstante, de inmediato agregó que si es “incapaz de alcanzar acuerdo justo para Estados Unidos, es decir, acuerdo justo para nuestros trabajadores y empresas, finalizaré el TLCAN”.

Las declaraciones de Trump ocurren después de que el miércoles hablara con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y volviera a hablar ayer por la mañana sobre el tema en varios mensajes de Twitter.

En la conversación, el mandatario reiteró a sus homólogos la voluntad de renegociar el pacto tras las informaciones publicadas por varios medios estadounidenses acerca de que la Casa Blanca consideraba la retirada unilateral del TLCAN, con base en borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Hasta ahora Trump dirigió a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario centró en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.


Las Más Leídas