El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Expiden nuevamente gafetes de discapacidad en Licencias

A consecuencia de los dos años en que no expidieron gafetes de discapacidad, actualmente presentaron un aumento en trámites ya sea de renovación o de primera vez.

Por: Redaccion 27 Abril 2017 15 22

Lo anterior lo dio a conocer América Vargas, titular de Licencias Digitales, quien dijo hasta la fecha han entregado 627 gafetes, entre ellos renovaciones y por primera vez.

Esperan que el número continúe así por un tiempo más , ya que fueron dos años en que no realizaron dicho trámite, en su caso acudían a el área de vialidad municipal, expedía el marbete de discapacidad, para colgar en el espejo retrovisor del vehículo, pero que fue por un periodo y no todo el año.

Por lo cual dicho sector de la ciudadanía fue temporalmente rezagado, ante esto durante el 2017 retomaron el beneficio para quienes más lo necesitan.

El costo del gafete de discapacidad es 54 pesos y tiene vigencia de un año, el médico general, Rosa Victoria Armendáriz Acosta, encargada de las revisiones para la expedición de licencias y gafetes, explicó que los criterios para considerar discapacidad es que el solicitante tenga el impedimento de caminar más de cien metros.

El impedimento va desde el uso de silla de ruedas, muletas, bastón, alguna amputación, parálisis, síndrome de Down, entre otros, explicó Armendáriz.

El gafete es exclusivo del discapacitado, se registra un vehículo pero puede utilizarse en varios, con placas nacionales o fronterizas, incluso se pueden utilizar en caso de que la persona se traslade en taxi, refirió Armendáriz.

Explicó que el gafete es de calidad permanente, pero se renueva anualmente, para actualizar foto, datos del vehículo; así mismo, se realizan inspecciones generales, se certifica la supervivencia y condición física del solicitante.

Existen capacidades temporales, agregó Armendáriz, como los embarazos de alto riesgo, uso de muletas, inmovilización por alguna cirugía de columna o abdomen, el gafete tendrá la leyenda de provisional.

Se realiza un análisis sobre el periodo que se requiera el gafete, de acuerdo a lo que indique el médico tratante y lo que se determine en licencias, va desde los seis meses hasta dos años.


Las Más Leídas