El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mexicano de la UNAM creó compuesto que detecta problemas de tiroides

El científico mexicano Alejandro Dorazco González, del Instituto de Química de la UNAM, creó compuesto sintético para diagnosticar en segundos el mal funcionamiento de la glándula tiroides.

Por: Redaccion 27 Abril 2017 00 49

De acuerdo con el investigador el producto cambia de color café a naranja ante la presencia de yoduro en las muestras de orina del paciente, indicador de problema en el organismo.

Señaló que el mecanismo funciona por la molécula llamada porfirina, la cual fue modificada químicamente por el universitario para hacerla soluble al agua y dotarla de propiedades fluorescentes que le permiten cambiar de color.

De acuerdo con el investigador, la gran ventaja de la porfirina modificada es que puede ser sintetizada en el laboratorio convencional, pues no requiere procesos ni equipo costoso para su producción.

Además presenta alta sensibilidad que le permite detectar bajas concentraciones de yoduro.

La practicidad y el costo beneficio del compuesto superan a los métodos colorimétricos u otras técnicas cromatográficas, actualmente usados en los laboratorios de análisis clínicos, indicó.

Otra cualidad es que no necesita refrigeración, por lo que el producto puede almacenarse a temperatura ambiente durante años.


Las Más Leídas