El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Minivacaciones a punta de puentazos * Nachito tira la toalla * Diputados devuelven favor a Palacio; piden sacar al Oso * Las tribus priístas de Juárez tras el Consejo Político Estatal * Margarita Zavala le atiza a César Duarte


Por: Redaccion 25 Abril 2017 07 20

AUDITORÍA… La bronca en la Auditoría Superior del Estado ya tronó e Ignacio Rodríguez va a renunciar al cargo que le otorgó el Congreso.

Tal parece que Nachito Rodríguez no aguantó la bronca que se originó luego de su elección y fue él mismo quien dijo ahí muere.

Ahora hay dos posturas. Una de ellas, la del M4: que se quede acéfala la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

La otra, la del Osito Valenzuela: que él es el auditor interino mientras no salga un nuevo decreto que lo quite del puesto. Y es que tras la elección de Nachito, el Poder Ejecutivo vetó el decreto sobre su nombramiento y decidió no publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.

DUARTE... Para no dejar pasar el tema de moda, Margarita Zavala, la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, exigió ir contra los exgobernadores priístas César Duarte, Roberto Borge y Humberto Morerira.

A través de un video en redes sociales, la esposa del expresidente Felipe Calderón cuestionó la reciente captura del ex de Veracruz, Javier Duarte, pidió confiscarle los bienes y emplazó a Peña Nieto para ir contra otros exgobernadores.

 "Si esto (captura de Javier Duarte) no es electoral y lo que se quiere es hacer justicia, entonces hay que hacer justicia con Borge, con Moreira, con César Duarte”, cita.

Y es que se quiera o no, el asunto de los exmandatarios priístas señalados por actos de corrupción será un tema determinante en la elección del 2018, sino es que será el tema que marcará la agenda de la campaña.

Así que en los próximos meses hay que esperar muchas menciones del caso Chihuahua de los aspirantes a la presidencia de la república, incluidos los del mismo PRI.

********

TRIBUS… Los diversos grupos del Partido Revolucionario Institucional están muy pendientes del Consejo Político Estatal y esperan ser considerados para la renovación del mismo.

La planilla es de 300 consejeros y esperan que por lo menos una tercera parte esté conformada por priístas de la localidad fronteriza.

Desde luego que también saben que el pastel se repartirá entre todos los grupos y el que por el momento tendría más influencia es el de Enrique Serrano, dado que es el ex alcalde más reciente y fue el último candidato a gobernador.

Sin embargo, entre los grupos que esperan ser tomados en cuenta están los tetistas, los de Adriana Fuentes, de Chela Ortiz, los baecistas, así como los de Lilia Merodio.

**********



TIRO… Hay tiro entre diputados y Palacio por la Auditoría Superior del Estado donde el problema que se veía venir alcanzó el nivel de judicialización y enfrentamiento entre Poderes.

Interpuso Valenzuela la denuncia penal contra Nachito Rodríguez, más la denuncia pública del Ejecutivo que dice que mostró documentos falsos, el Congreso, a través de la Jucopo, les devolvió el favor al pedir sacar al Oso Valenzuela.

Pese a que la votación de la Jucopo pidió acciones contra Valenzuela, la presidenta del Congreso Blanca Gámez dijo que para ella el Oso es el auditor y que sólo responderá al Pleno, no a la Jucopo. El tema tomará varios frentes, incluso con uno dentro del Congreso.

La contestación de los diputados fue al mismo nivel pues piden denuncia por usurpación de funciones, una pequeña falta que se castiga hasta con cárcel.

De seguir el pleito terminarán funcionarios públicos en la cárcel incluso antes de que castiguen a exfuncionarios.

¿Y todavía pretenden eliminar el fuero? Eso es valentía o al menos osadía. A ver si aún hay reservas en el Saint Williams Resort & Spa para entonces...

CLASES… La educación pública gozará de un largo y merecido descanso tras un semestre arduo y un año escolar de estrés para los maestros... no hablamos de las vacaciones de verano sino de los puentes previos.

Vacaciones de Semana Santa, hasta sólo tres días de clases la primera semana del regreso a clases y dos puentes posteriores consecutivos, todo ello para el nivel básico bajo el mandato de la SEP.

El primero es este fin de semana por el primero de mayo y el Consejo Técnico en algunos planteles, el segundo por la Batalla de Puebla el 5 de mayo y el tercero el día 15 por el Día del Maestro.

Los maestros en realidad no son los más beneficiados pues en realidad les meten presión a los temas que manejan que deberán muchos concluir antes de lo esperado, además de que tienen que someterse a exámenes y evaluaciones.

A ver cómo reacciona Chihuahua pues con el frío logró incluso adelantar vacaciones, aunque se ve difícil el reclamo a la federación por esos días.

La operación cierre de año será intensa para los maestros que deben ajustarse cada vez más a distintas “sorpresas” de la federación por la reforma y la “rereforma” con sus programas.


Las Más Leídas