El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Siete exsecretarios y 30 funcionarios; testigos protegidos de Corral

Al menos 7 exsecretariosy 30 exfuncionarios medios entraron como “testigos protegidos” al aprovechar el criterio de oportunidad, a cambio, aportarán pruebas de delitos graves en perjuicio del Estado.

Por: Pedro Fierro Serna 24 Abril 2017 07 52

Fuentes extraoficiales, pero confiables, señalaron a tiempo.com.mx que los exsecretarios de César Duarte: Mario Trevizo de la Secretaría General de Gobierno, Fidel Pérez del Trabajo, Raúl Chavez de la Contraloría, Manuel Russek de Economía, Miguel Salcido de Educación, Eduardo Esperón de Obras Públicas y Jaime Herrera de Hacienda son los que entraron en dicho criterio de oportunidad, además del extesorero Francisco Hernández a quien llamaron a declarar.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ofreció públicamente a los exfuncionarios entrar a este mecanismo, ya que la prioridad es la captura de César Duarte, exmandatario y de su círculo cercano.

El criterio de oportunidad, es aquella figura jurídica que permite a aquellos ciudadanos ser “testigos protegidos” a cambio de que aporten pruebas o evidencias sobre la comisión de algún delito más grave y que permita castigarlo, además los excluye de alguna acción penal.

Para tal suceso, el testigo protegido y la autoridad firman convenio.

Las fuentes, detallaron que están en proceso de entrar a dicho programa los exsecretarios de Educación, Marcelo González y Ricardo Yáñez, este último preso desde el 27 de marzo por el delito de peculado.

La mayoría de los exsecretarios tramitaron amparos para conocer si existían ordenes de aprehensión en su contra, a la mayoría les negaron dicho recurso, ya que no existía orden de detención.


Las Más Leídas