El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Elecciones en Francia: El centrista vs la Trump

Francia vive hoy unas elecciones sin precedentes con cuatro candidatos que están muy cerrados en esta primera ronda, todos muy diferentes en su propuesta política.

Por: Redaccion 23 Abril 2017 10 48

El destino de Francia y hasta de Europa se decide entre el “centrista” Emmanuel Macron; la candidata con ideologías similares a Trump, Marine Le Pen; el republicano François Fillon; y el candidato comunista Jean-Luc Mélenchon.

Hoy deciden 45 millones de franceses por el sucesor de François Hollande que estará por cinco años.

Si en esta primera votación no hay un ganador con la mayoría absoluta (más del 50% de los votos), harán la segunda ronda el 7 de mayo con los dos candidatos con más votos.

Los favoritos a pasar a la segunda ronda son el exbanquero Macron y la líder de Frente Nacional Le Pen.

Según sondeo que publica El País, quienes pasarán a la segunda ronda son Macron con 23.8% y Le Pen con el 22.5%; con lo que quedarían fuera Fillon, con el 19.6% y Mélenchon con el 19%.

Principales propuestas de Macron y Le Pen:

-Emmanuel Macron del Partido En Marche! bus un programa socioliberal y defiende el mercado único y la Unión Europea.

Entre sus propuesta destacan una rebaja de las cotizaciones sociales a los asalariados y autónomos, así como una reducción en las cotizaciones empresariales para los nuevos contratos.

Buscaría reducir el impuesto sobre la vivienda y una reforma de la administración pública con multas menos gravosas.

No busca tocar la edad de jubilación. Quiere bajar a 7% el desempleo que está actualmente en 9.7% y propone 100 euro al mes de pensiones y salarios.

-Marine Le Pen del Partido Frente Nacional tiene la propuesta de “los franceses primero” donde busca cerrar las fronteras, desaparecer el islamismo radical, busca abandonar el euro como moneda y su principal propuesta es un referéndum para que Francia abandone la Unión Europea (UE).

Incluso dimitirá si pierde el referéndum y los franceses deciden permanecer en la UE.

Propone una tasa del 10% a empresas que contraten extranjeros, impuestos del 3% a las importaciones, recordar los precios regulados de gas y electricidad en 5% y bajar 10% el impuesto sobre la renta.

También busca derogar la reforma laboral y mantener la jornada de trabajo a 35 horas semanales. Bajaría la jubilación de los franceses a los 60 años.

Puede intersarle: ¿La Trump de Francia?... “Unión Europea morirá”


Las Más Leídas