El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentan informe de 6 meses del Instituto Chihuahuense del Deporte

Recupera el ICHD instalaciones y canchas deportivas que significan ahorro y recaudo de recursos.

Por: Valentin Ramírez Ll. 19 Abril 2017 17 26

Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, encabezó conferencia de prensa donde presentó mini informe ante reporteros de la fuente de gobierno del estado, Santa Rosa González destacó que en los primeros seis meses de trabajo al frente del ICHD, se han recuperado y rehabilitado diversas instalaciones deportivas y canchas que han significado ahorros y recaudo de recursos que benefician directamente a los deportistas del estado.

Destacó el funcionario estatal que se lleva a cabo con éxito la Liga Estatal de Basquetbol que está en fase de finales, el Instituto no aportó recursos para la misma, pues se manejó con una cuenta separada y actualmente tiene números negros, pero que los jugadores y equipos igual tendrán apoyos económicos por los mismos recursos que generó dicha Liga.

También se informó que se logró recuperar el espacio del gimnasio de Box “Cristián Bejarano” y gracias a esto se está dando servicio a más de 120 personas diarias, cuando antes solo acudían un máximo de 10, pero que en la nueva administración se han incluido otros deportes, como Tae Kwon Do, Kick Boxing, entre otros.

Se recuperó la alberca olímpica de la Ciudad Deportiva, con lo que se generará un ahorro de cerca de 3 millones 600 mil pesos al año, aprovechando este sitio para el fogueo de atletas locales y que no quede solo en manos de la iniciativa privada.

El Instituto también recuperó las canchas de tenis de la Ciudad Deportiva, para que se puedan poner a disposición de todo público y no solo de particulares, organizando torneos en general y que no se limiten a la exclusividad de un club.

En la Deportiva Sur se han rehabilitado las instalaciones para que las escuelas de distintas disciplinas puedan hacer uso de ellas, así como que sirva para la convivencia y esparcimiento, logrando así que de entre 80 y 100 personas que acudían al día, ahora se tienen hasta mil personas diarias visitando este parque, con el fin de crear un ambiente de sana convivencia, el ICHD ha realizado torneos inter dependencias, primero en futbol rápido y en basquetbol, y está ya en planeación la competencia de voleibol, que será también para periodistas.

Se organizó un torneo deportivo de asentamientos tarahumaras, y en una jornada de activación física se involucraron a más de 60 mil personas en varias municipios en varios ejercicios, como caminata, gimnasia y otras competencias.

Santa Rosa González resaltó que a consecuencia de problemas administrativos, Chihuahua estuvo castigado por parte de la Comisión Nacional del Deporte para la aportación de recursos, pero que se han corregido estos detalles y ya se comenzó a recibir apoyos, aunque son pequeñas cantidades, pero ya fluye.

El director anunció que la entidad realizó varios ajustes en materia financiera, logrando un ahorro cercano a los 2 millones de pesos, para que se pueda apoyar a los deportes de conjunto y se ayude a los atletas que acudirán a la Olimpiada Nacional, a realizarse a mediados de año en Nuevo León, Ciudad .de México, Jalisco y Quintana Roo.

Este año se lanzó en Juárez y Chihuahua, el programa “Arma tu equipo”, que impacta a 40 escuelas y esperan involucrar a cientos de niños, con la intención de que ellos ejerzan los valores del deporte, participando no solo como jugadores sino como réferis y jueces, también se llevó a cabo el Foro de Marketing y Gestión Deportiva, para ampliar ese espectro de acciones e involucrar a distintos sectores en el fomento de la activación física y los espacios para el deporte.

Juan Pedro Santa Rosa destacó que en la Olimpiada Estatal por vez primera se llevaron las disciplinas a varios municipios y no solo se concentró en la capital o en Juárez, logrando con ello tener una fiesta estatal y aplicando como estrategia financiera, que funcionó para recaudar recursos para apoyar a los atletas que irán a la justa nacional.

También apuntó que el Instituto del Deporte se recibió con una deuda de 30 millones de pesos, pero que ya se ha ido sanando poco a poco gracias a estos ahorros y nuevas dinámicas para funcionar y obtener recursos adicionales sin crear nuevas deudas y tapando otras. 


Las Más Leídas