El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿De dónde saca dinero Corea del Norte para sus armas?

Corea del Norte no es una potencia histórica en cuanto a economía o milicia, sin embargo, ha mostrado reciente poderío que abrió la incógnita entre expertos: ¿cómo financían sus armas?

Por: Redaccion 19 Abril 2017 11 48

Leonid Petrov, investigador de la Universidad Nacional de Australia, explicó cómo es que Corea del norte, pese a parecer aislado del mundo y empobrecido, da muestras de poderío, como en el desfile militar de Pyongyang del domingo.

La clave, según dijo Petrov para medio australiano, es que Corea del Norte tiene enormes recursos naturales para su programa armamentista.

"Corea del Norte es un país montañoso que posee vastos recursos naturales, incluidos depósitos de cobre, plata, uranio, hierro y metales de tierras raras de alta calidad", explicó el experto Leonid Petrov.

Sin embargo, tener estos recursos no basta, ya que es necesario dinero y otras materias para las armas e investigaciones, por lo que la cuestión es “¿quién le compra a Corea del Norte?”.

Pionyang exportó por décadas sus recursos minerales a aliados como China y la Unión Soviética hasta que colapsó el comunismo de ambos.

Además, con la caída de ambos tras la Guerra Fría, la sanciones internacionales redujeron su capacidad de comercio.

Para continuar con ello y el monopolio de los minerales, "China compra todo lo que Corea del Norte esté dispuesto a ofrecer", afirmó el experto.

La clave también es la exportación de mano de obra a China, Rusia, Europa del este, Oriente Medio y sudeste de Asia.

Hasta el año pasado, China proporcionaba a Corea del Norte recursos como petróleo y derivados a "precios de amigos" o incluso de manera gratuita, según explicó.

China no dejaría que Corea del Norte caiga a dominio de Corea del Sur pues entraría en riesgo con avances de fuerzas militares de Estados Unidos. “Por ese motivo, China no permitirá el desplome económico de Corea del Norte", dijo.

Rusia sería también un “plan b” en espera de abrir corredor de exportación de gas hacia Seúl en Corea del Sur, a fin de ayudar a Corea del Norte.

Puede interesarle: Guerra nuclear estallaría en cualquier momento: Corea del Norte


Las Más Leídas