El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impresionante: Glaciar desaparece un río entero en cuatro días

Uno de los mayores glaciares del río Yukón en Canadá desapareció y consigo un río en el lugar en sólo cuatro días en el primer caso observado de “piratería pluvial”.

Por: Redaccion 18 Abril 2017 10 40

La piratería pluvial es cuando el agua cambia de cauce repentinamente, y es que con el derretimiento acelerado del glaciar, en sólo cuatro días movió a un río entero.

La publicación la hizo la revista Nature Geoscience sobre el río Slims que que llegó a tener 150 metros en su punto más ancho.

El agua del deshielo provocado por el glaciar Kaskawulsh solía bajar hacia el norte en este río.

Slims además confluye con el río Yukón en Alaska, mientras que este último llega al mar de Bering al oeste.

El derretimiento más rápido de este glaciar provocó que el agua fluyera al sur y no al norte, por lo que pasó al cauce del río Alsek que desemboca en el océano Pacífico.

Los hechos los registró investigador entre 26 y 29 de mayo y ahora lo dio a conocer en publicación la revista científica.

Fuimos a la zona con la intención de continuar con nuestras mediciones en el río Slims, pero hallamos el lecho del río más o menos seco", declaró James Best, geólogo de la Universidad de Illinois, citado por el diario The Guardian.

En el siglo XIX ya existían estos casos otros casos de piratería pluvial por cambios en placas tectónicas y erosiones de la tierra, aunque no por un glaciar, y mucho menos en este siglo.

La causó que el lago Kluane, que se alimentaba del río Slims, esté un metro por debajo de su peor nivel. Inclusive los animales deben adaptarse a las nuevas condiciones, sobretodo en búsqueda de agua.

El río Alsek, el beneficiado de este deshielo, ahora es 60 o 70 veces más caudaloso de lo que solía ser.

Así cambió el glaciar la dirección del río con el deshielo.


Las Más Leídas