El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Atiende Congreso a productores; quieren sembrar algodón transgénico

Productores agrícolas de Janos se presentaron en el Congreso del Estado en búsqueda de una solución sobre la siembra de algodón transgénico.

Por: Redaccion 17 Abril 2017 14 48

Blanca Gámez, presidenta del Congreso, recibió este lunes a un grupo de productores agrícolas de Janos, quienes  buscan solución de fondo en relación a la siembra de algodón transgénico y de los amparos que han logrado luego del decreto federal de la Reserva del lugar.

Lo anterior, debido al decreto federal del 2012 donde se definió la Reserva de la Biósfera Janos, con lo que se han visto afectados con zonas de 15 mil hectáreas, donde legalmente no es permitido sembrar, por lo que a partir de ese año, han obtenido diversos amparos para continuar con su actividad agrícola.

Los agricultores piden solucionar la cuestión de fondo, pues su patrimonio económico se ve afectado; a su vez, exigen sembrar algodón transgénico pues mencionaron que las ventajas son superiores, el uso del agua se ve drásticamente reducido, así como la utilización de insecticida, asimismo declaran la nula existencia de variedades de algodón convencional que puedan ser utilizadas con el mismo rendimiento.

Los productores reunidos en la Sala Benito Juárez apuntaron en otro de los puntos, la protección de la fauna y flora de la zona protegida, ellos están a favor, sin embargo, solicitan un nuevo levantamiento de polígono que lleve a un resguardo armónico con la consulta de los productores y agricultores de la zona.

La diputada Blanca Gámez se comprometió con los presentes para analizar a profundidad el caso y de ser necesario turnarlo a la Comisión de Desarrollo Rural. 


Las Más Leídas