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*Problemas se originan en desarrollo urbano: Olague *Nuestra obligación, evitarlos *Transparentaremos SEDUE *Solución al transporte Público *Única directora de DUE


Por: Redaccion 15 Abril 2017 07 20

La Entrevista:

La mayoría de los problemas de un gobierno se relacionan con el desarrollo urbano, una de las áreas más sensibles de cualquier administración, expresó la titular de la dependencia en el Gobierno del Estado, Cecilia Olivia Olague Caballero.

La ingeniera civil por la Universidad Metropolitana de la Ciudad de México, dijo a tiempo.com.mx y a puentelibre.mx, que por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado evitará dificultades con el manejo transparente de la información.

Asimismo reiteró la maestra en Vías Terrestres por la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh), que además de fomentar la urbanización para alcanzar una mejor calidad de vida para los chihuahuenses, se eficientará el trabajo de la SEDUE.

Olague Caballero manifestó que se contempla dar una solución integral al transporte público en la entidad, sobre todo en esta Capital y en Ciudad Juárez, donde se continuará con las segunda y tercera troncales de sus Sistemas de Movilidad Urbana.

La primera y única directora ingeniera de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Chihuahua en la Administración 2004-2007, con el exalcalde Juan Blanco, insistió en que el 90 por ciento de los problemas de la administración están relacionados con la DDUE.

La exdirectora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UACh empezó la entrevista así: Soy Cecilia Olivia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado.

Nací en esta capital, al igual que mi mamá, Olivia Caballero Andrade, mi papá es de Jalisco, era músico y director de la Banda del Estado.

Somos siete hermanos, tres mujeres y cuatro hombres, el mayor es ingeniero en electrónica, se llama Oscar Ubaldo un gran investigador, por eso radica en París, luego seguí yo, me siguió mi hermano José, quien falleció, estudió para abogado.

Enseguida está otra hermana, quien también es ingeniera civil con cuatro doctorados, ella trabaja para una transnacional muy importante.

El siguiente hermano se dedicó a ser policía municipal, realizó estudios en la Academia y se llama Miguel, llegó a estar encargado de la policía bancaria.

Tengo otro hermano que igual que el mayor, estudió en Paris y ha recibido muchos reconocimientos internacionales, la menor es licenciada en administración de empresas, con una maestría en negocios.

El amor a los estudios que hubo en toda la familia, nos lo inculcó mi mamá, ella siempre fue muy dedicada y no había distinción entre hombres y mujeres.

Pienso que ella tuvo mucha visión, era una mujer de vanguardia.

El jardín de niños lo hice en uno que estaba en la 20 de Noviembre y llevaba ese nombre, y la primaria en la Primero de Mayo, que está en la Independencia y Nicolás Bravo.

Los maestros eran duros, se usaba que te pegaran con reglas y hasta con el borrador si pensaban que era necesario y nadie salimos traumados.

Me acuerdo que éramos un grupo muy difícil, ya que en quinto grado nos cambiaron mucho de maestros, hasta que llegó uno que nos primero nos ponía a hacer ejercicio.

Así cuando entrabamos al salón ya estábamos cansados, y aprendimos mucho en su clase.

La secundaria la hice en la ETIC 100 y la prepa en el Colegio de Bachilleres 2, en sus inicios empezó en el Paseo Bolívar, luego en el Club Caballeros de Colón y finalmente en la 10 y JJ Calvo.

Luego me inscribí en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh) hasta el tercer año, sexto semestre.

En ese periodo me casé, mi mamá se oponía a que dejara la escuela, y al contrario mi papá, era todo un hombre tradicional y pensó que era lógico por ser mujer.

Decía que a las mujeres no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa y nos enseñaba la caballerosidad, fue incapaz de decir malas palabras.

Por muy enojado jamás profirió improperios ni nos dio alguna.

Cuando le dije que iba a estudiar ingeniería no podía entenderlo, me dijo que buscara otras alternativas, al ver que no, dijo, bueno, de todos modos te vas a casar y te van a mantener…

Cuando les dije que me iba a casar y no sólo eso, sino que me saldría de la escuela y radicaría en la Ciudad de México, quedaron sorprendidos.

Allá en el DF me inscribí en la Universidad Metropolitana de Azcapotzalco, tenía muy buen nivel académico.

Me revalidaron sólo un año y prácticamente empecé la carrera, entré a una de las universidades más reconocidas y contaba con unas instalaciones de primer nivel.

Los mejores maestros de la UNAM, nos daban clase, la mayoría doctorados, autores de libros en varios idiomas.

Cuando me quedaba nuevamente un año para finalizar me embaracé de mi primera hija y me salí para cuidarla.

Sin embargo hice el esfuerzo y terminé finalmente mi carrera al año siguiente…

Luego de cuatro años de mi primera hija, nació mi hijo, justamente en el tiempo del terremoto de 1985.

Ellos se llaman Ana Cecilia y Juan Carlos, mi hijo nació el 8 de septiembre y el terremoto fue el 19, tenía 11 días de nacido.

Fue devastador, nosotros vivíamos en la colonia Roma, la gente de acá, de  Chihuahua, pensó que habíamos muerto, en esa zona desaparecieron manzanas completas, fueron dos minutos terribles.

El derrumbe de la torre de telecomunicaciones de la SCT limitó mucho informar al país sobre las personas que habíamos sobrevivido.

Un día encontré una conocida que tenía un radio de onda corta, de los aficionados y mandaron el aviso a nuestros familiares.

Al año de pasar esa dura prueba decidimos regresar a Chihuahua.

Entré a dar clases a la Facultad de Ingeniería, pensando en mantenerme actualizada sobre mi carrera.

Luego de un periodo de docencia entro un director misógino, de apellidos García Gutiérrez, quien era muy reconocido y respetado, pero en realidad era alguien que odiaba a las mujeres.

Nos corrió a todas las que dábamos clases…

Para mí fue muy lamentable y decidí entrar a estudiar la maestría, y en realidad viéndolo por ese lado no me hizo tanto mal.

Estudié la maestría en Vías Terrestres, era la única mujer, también en la Universidad en la Metropolitana éramos cuatro mujeres en toda la carrera, nunca tuve una compañera, ya que no coincidí con ninguna.

Antes de la llegada del Director García, daba el curso de Mecánica de Suelos, era introductorio, pero también daba la materia de Dinámica.

Era una clase que nadie la quería impartir, es difícil, los maestros no la quieren y los alumnos batallan para aprobarla.

No consiguieron maestro y cuando tenían un mes y medio sin clases me hablaron para que me hiciera cargo.

Pensé en entrar como hora clase para tener Pensiones Civiles del Estado y afiliar a mis hijos.

Nunca fui a cobrar, pero un día que se enfermó uno de ellos lo llevé y me dijeron que no estaba dada de alta.

Fui a la escuela y les informé que quería darme de alta en Pensiones y me dijo el Ingeniero García que no, que no era maestra y que nunca iba a volver a dar clases.

“Tú impartes esa materia porque quieres, pero aquí ni se te va a pagar, ni vuelves a entrar a la escuela”, me sentenció.

No hice caso, califiqué a los muchachos que no tenían culpa y durante dos años estudié muy duro para terminar mis estudios de posgrado.

Todos los alumnos de Vías Terrestres tenían una beca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, menos yo.

Cuando terminé, ya había mucha inconformidad de los compañeros alumnos y maestros y formaron un movimiento fuerte, entonces el rector le pidió la renuncia al director.

García no acabó su periodo, se fue a los dos años, era una persona muy reconocida, pero lo renunciaron.

Cuando cambió el director regresé a dar clases, era el ingeniero Oscar Piñón Jiménez, quien entro muy joven pero fue un gran líder de la facultad.

¿Usted nunca se dedicó a la ingeniería como empleo?

Siempre he dado clases, pero nunca he trabajado en esa profesión, para mí es más importante la docencia.

El estar frente a grupos ha valido la pena, primero dando hora clase, luego medio tiempo y finalmente maestra de tiempo completo.

Llegué a la coordinación de la maestría de Vías Terrestres que es reconocida a nivel nacional, ya cumplió 40 años.

En 1991 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), empezó a trabajar recursos para los alumnos de posgrado y nuestra maestría estaba directamente relacionada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La SCT becaba a todos los que ingresaban al posgrado, nada más que al graduarse, recibían su oficio de comisión y debían irse a cualquier parte del país.

Así retribuían la beca, creo que fue un programa muy valioso que generó muchos recursos humanos altamente capacitados no solamente para la SCT sino para todo el país.

Aunque batallamos, logramos que nuestros alumnos accedieran a las becas del CONACYT y nuestro posgrado entró al programa.

En ese tiempo me divorcié y empecé a realizar mi doctorado gracias a que un Doctor de Mérida Yucatán que vino a evaluar nuestra maestría, él me apoyó mucho.

El procedimiento de revisión empezaba un lunes y acababa el martes pese a que era mucha la información que debíamos presentar.

Llegaba el domingo y pensé en que no iba a ir al aeropuerto pero al arribar a esta capital, el evaluador me llamó para que fuera a llevarlo al hotel.

En la plática me dijo si me interesaba realizar un doctorado, ya que estaba evaluando programas, le dije que sí, mis hijos tenían 13 y 9 años.

Al día siguiente durante su peritaje me preguntó el tema de mi doctorado y le dije que me interesaba el contenido de la Durabilidad del Concreto Hidráulico.

“Pues escríbelo”, -en ese tiempo no había muchas computadoras y me tocó la época en que se hacían proyectos a mano-, me puse a desarrollar la idea.

El doctor traía una computadora portátil pero me pidió que elaborara el protocolo de mi solicitud en un papel de mi puño y letra.

Al día siguiente me pidió que se la entregara ya que llegando a México se iba a pasar a la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), y lo iba a entregar.

Él pasó el escrito en limpio en su computadora y lo entregó impreso en la Máxima Casa de Estudios del país.

Pensé que no pasaría, pero grande fue mi sorpresa de que me llamaron para informarme que habían aceptado mi propuesta.

De hecho ya me habían invitado a realizar un doctorado previamente en una “universidad patito” con recursos del CONACYT, pero no me convencía.

Muchos compañeros si lo cursaron, a veces me digo, “bacha por tonta”, no, lo cierto es que hice lo correcto ya que a los pocos días llegó un fax.

Era mi carta de aceptación de mi doctorado en la UNAM, no era fácil, pero propuesta era interesante.

Me mandaron a la Facultad de Química, siendo ingeniera civil y junto a una eminencia desarrollamos el Tema de Durabilidad en Estructuras de Concreto.

Previo a este posgrado ya había trabajado en un proyecto denominado Francisco Villa, en donde logré un millón de pesos para desarrollar mi propuesta y fue considerado como uno de los mejores diez en su tipo.

Me sirvió mucho para enriquecer mi tesis doctoral en la UNAM.

Además la dicha Fundación durante el doctorado me becó sin que yo buscara alcanzarla, al final recibí mucho más.

El doctorado lo terminé en cuatro años, por ese tiempo se creó el premio Jorge Barousse, de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres.

En 2003 recibí el galardón por un sistema que desarrollé para evaluar la conservación de vialidades urbanas de concreto.

También ocupé la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

En la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, me nombraron Subdelegada de Desarrollo Urbano en tiempos de Tere Ortuño.

Me apasionan los temas urbanos y creo que he realizado otro doctorado pero ya en la universidad de la vida.

Cuando ganó Juan Blanco la presidencia municipal de Chihuahua, no lo conocía, pero me pidieron que me entrevistara con él.

Faltaba poco para que tomara posesión, menos de una semana, y me llamaron para una sesión de trabajo del nuevo gabinete.

Me nombraron Directora de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo la primera ingeniera y única mujer en ocupar ese puesto.

Recuerdo que el Arquitecto Chaires me comentó que le habían dado dos infartos en el ejercicio de su función.

***Creo que es una de las áreas más difíciles de la administración municipal ya que se menciona que el 90 por ciento de los problemas de los municipios están ahí.

Fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora hasta que saliendo puse una Consultoría Urbana y Ambiental.

Desde 2007 hasta que me invitó el gobernador Javier Corral, estuve en mi despacho, además de estar en mis clases en la UACh.

¿Cómo conoció al gobernador?

No lo conocía en persona, claro que sabía de su trayectoria, además lo admiro mucho.

En dos visitas que hizo al Colegio de Ingenieros, donde estuve participando en diversas actividades, me llamó la atención su propuesta.

Muchos colegas quedaron muy entusiasmados con el entonces candidato, se los hecho a la bolsa en la campaña.

¿Es Panista?

Siempre he sido simpatizante del PAN, en cuanto a lo que es el ideario doctrinal, pienso que el humanismo que promueve va con mi manera de pensar.

Soy militante del Partido y aunque sé que otros compañeros secretarios no lo son, creo en la pluralidad como enriquecedora de la política.

El año pasado me dieron un reconocimiento del PAN por mi larga trayectoria académica en la UACh.

Poco antes de tomar posesión, el nuevo gobierno, me llamaron de la Secretaria particular del licenciado Javier Corral.

Dicen que “La curiosidad mató al gato”, porque era un jueves y había acudido a presentar resultados de una investigación fuera de México.

En julio del 2016 yo andaba en Brasil, asistí a una Conferencia sobre la Durabilidad del Concreto.

Había investigadores notables, me invitaron a una agrupación donde están científicos que escriben libros sobre este tema que me apasiona.

Luego en agosto, cuando me iba a ir a Dinamarca, fue cuando me localizaron de parte del gobernador para que me presentara en su oficina.

Me dijeron que debía asistir a las 11 de la mañana del siguiente día y les expliqué la situación.

Quedé de presentarme apenas volviera y fue cuando me recibió el jefe del ejecutivo estatal electo, él no me conocía, aunque yo sabía de su trayectoria.

¿Qué opina de que haya gente de otros partidos en el gobierno?

Que eso enriquece la administración, contar con visiones diferentes de gobierno, tenemos que aprender a armonizar la política.

¿Cómo la invitaron a trabajar?

Yo admiro al gobernador, se de su valentía, y para mí fue muy interesante hablar de trabajo, le dije que estaba a la orden y me dijo que requería de personas altamente capacitadas en cada área del gobierno.

Nuevamente pasó el tiempo hasta que faltaba muy poco para que empezara la nueva administración, yo seguía en mi despacho.

Me llamaron para que fuera con el gobernador electo, me dijeron que era urgente, ya faltaban diez días para la toma de posesión y realizamos la entrega recepción.

¿Cuál es el reto?

Para mi representa la oportunidad de servir a los chihuahuenses, el haberme preparado tantos años, me obliga a ser muy eficiente.

***Muchos de los problemas de las ciudades están vinculados al desarrollo urbano y nuestra llegada es un área de oportunidad muy grande.

Primero el trabajar en el ordenamiento, luego de hacer el bien, de reconvertir el desarrollo desordenado.

***Controlar el manejo de la información para que se realice de manera transparente y en beneficio de la ciudadanía.

En cuanto a la planificación urbana recibí una oportunidad de oro para contribuir a la confianza del gobernador.

Encontramos muchos asuntos sin terminar y debemos darles continuidad a unos y rectificar otros, también hay que considerar que hubo muchos secretarios en el gobierno pasado.

El reordenamiento urbano es prioridad sobre todo aplicando la nueva ley, los problemas que tienen las ciudades en su tendencia a la expansión sin el equipamiento y los problemas que se derivan.

Tenemos abandono de vivienda porque no se equipó adecuadamente el fraccionamiento, se desvincularon de la mancha urbana y se segregaron.

Esto no es privativo de Chihuahua, viene de una deficiencia a nivel nacional e incluso a nivel internacional y por eso han surgido nuevas corrientes hacia un nuevo urbanismo.

Existe la tendencia a que tengamos ciudades más compactas, con una mezcla sana de vivienda, con usos mixtos, empleos y cercanía de los centros de trabajo.

Por ahora buscaremos revertir las tendencias negativas por la expansión, la falta de equipamiento y la segregación de la población.

¿Qué ha pasado con el Transporte?

Los sistemas de movilidad en las áreas urbanas son prioridad del actual gobierno y en el caso de Chihuahua se construirán la segunda y la tercera troncal.

En Juárez se construirá la troncal, en ambos proyectos están muy avanzadas las gestiones de recursos y en algunos ya están los proyectos ejecutivos.

La instrucción del gobernador Corral es ser extremadamente cuidadosos y transparentes en el manejo de los recursos.

La movilidad es muy importante porque acerca a los ciudadanos a los bienes que la ciudad ofrece.

Es una cuestión de equidad y de justicia social, acerca también a los equipamientos, general niveles de bienestar y de calidad de vida para la población.

Aquí se va a completar el primer circuito, ya que existe solo la troncal uno que se está operando para que trabaje bien.

Dicha troncal dos irá por el Periférico de la Juventud hasta la Homero y culminará en la Pistolas Meneses que será una estación Multimodal y hacia el sur llegará hasta la Silvestre Terrazas.

Ahí empieza la tres, de la Silvestre Terrazas partirá hasta la Ocampo, juntándose con la estación del Sagrado Corazón de Jesús.

También está la ruta auxiliar que partirá por la avenida Tecnológico.

Se están gestionando los recursos para construir las troncales cuatro y cinco.

¿Cuántos kilómetros son?

Más o menos 8.5 kilómetros la troncal tres y 25 kilómetros la dos, mientras que la uno tiene 34 kilómetros.

Son proyectos muy importantes, ya que aunque no tenemos los montos, el 50 por ciento de la inversión en infraestructura son a fondo perdido,

Esto obedece al Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, que tiene carácter de ley con horizontes de proyecto de 20 a 25 años.

Es muy importante que sepan los ciudadanos que en Chihuahua se contemplan 13 troncales del orden de 74 rutas alimentadoras que deben funcionar como un sistema coordinado.

¿Cuál es la meta a 5 años?

Terminar las dos señaladas y tener el proyecto y loa gestión de los recursos para construir otras dos.

Para Juárez, está la troncal uno, terminar la dos, que es más larga que la uno, va por toda la Tecnológico, luego la Paseo Triunfo De la Republica, donde formará un circuito.

Ese proyecto es más grande que el de Chihuahua y en 5 años impulsaremos las troncales 3 y 4.

Esto nos permitirá conformar un sistema integral de movilidad ya que una vez integrado el sistema será eficiente, ecológico y amigable con esquemas no motorizados como ciclo vías y rutas peatonales.

Por ejemplo con la misma tarjeta que se paga el camión, puede usarse para rentar una bicicleta como en la Ciudad de México.

Todo el esquema de movilidad de alinea con el tema ecológico ya que existe una preocupación mundial por el cambio climático.

En los acuerdos de París los países se comprometen a reducir las emisiones de carbono y del efecto invernadero.

Los planes de movilidad urbana van encaminados a reducirlos con camiones menos contaminantes y el uso de esquemas no motorizados.

¿Hacia dónde deben crecer Juárez y Chihuahua?

Más bien se deben de revertir las tendencias de expansión, tenemos que buscar la densificación para aprovechar los vacíos urbanos y la recuperación de vivienda.

La densificación a lo largo de las troncales del transporte es algo importante porque le dará rentabilidad al sistema.

El concepto de reciclamiento es ecológico y se da también para los edificios, así como se dice que debemos reciclar la basura, también se aplica a los inmuebles.

Algunos perdieron su objetivo inicial pero hay que ser creativos para que se revitalicen y luego de la regeneración urbana se les cambie el uso y no queden abandonados.

Debemos promover los usos mixtos donde pueda haber comercios y oficinas en las primeras plantas y en el resto vivienda.

En sentido horizontal en un edificio oficinas, plazas comerciales o departamentos, el promover los usos mixtos es fundamental.

La Anécdota:

Un día que venía en un avión, en un vuelo de 12 horas, venia platicando con una persona ya ve que se platica muy a gusto.

Adelante venían una pareja de personas mayores y cuando nos tocó bajar del vuelo, volteó la señora, que se veía refinada, y me dice, discúlpeme pero no pude evitar oírla…

“Que vida tan interesante tiene”.

El Cuento:

En una reunión en Estados Unidos llegó el ingeniero Óscar De Buen, quien era el encargado de las carreteras concesionadas.

Muy reconocido a nivel internacional y actualmente el presidente de la Asociación Mundial de Carreteras.

Ahí lo conocí y durante la convención me pidió que fuera delegada por México en dicha agrupación.

El asunto es que la convención era en París y apenas había poco tiempo para llegar.

Me tuve que sacrificar, volver a México del viaje a los Estados Unidos y estar a tiempo para viajar y participar en la Ciudad Luz.

 


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