El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estrellas y directores de cine en talleres y conferencias en Chihuahua

La gira de documentales Ambulante en Chihuahua y Ciudad Juárez del 13 al 20 de abril incluirá talleres y conferencias impartidas por directores y protagonistas de las cintas.

Por: Redaccion 13 Abril 2017 10 09

En esta ocasión participarán:

Victoriano y Maurillo Churo: Victoriano Churo es un corredor rarámuri que, junto con Cirildo Chacarito, rompió todos los récords de atletismo en los años 90, enfundados en largos vestidos floreados. Victoriano asistirá a Ambulante junto con su hijo Maurillo para presentar el documental Pies ligeros (2016, dir. Juan Carlos Núñez), que rescata su historia del olvido. En las funciones del 17 y 18 de abril ambos participarán en una sesión de preguntas y respuestas con el público.

Ismael Vásquez: El cortometraje Nkwí nayà tónko: compromiso de palabra (2016) se presentará en conjunto con Pies ligeros en las funciones del 17 y 18 de abril, y su director, Ismael Vásquez, participará en la sesión de preguntas y respuestas con el público. El cortometraje retrata a Francisco Núñez, el rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Ahora que ha envejecido, Francisco teme que al morir nadie siga sus pasos como flautista de su comunidad.

Emiliano Altuna: El productor de dos películas que forman parte de la programación de Ambulante 2017, Al otro lado del muro (2017, dir. Pau Ortiz) y Guerrero (2017, dir. Ludovic Bonleux) impartirá un taller intensivo de cine documental. Las y los participantes conocerán las distintas formas y posibilidades narrativas de un documental, así como su importancia como agente de cambio social. También aprenderán herramientas técnicas y metodológicas para experimentar con ejercicios prácticos. El taller se llevará a cabo del 14 al 18 de abril, es una actividad gratuita pero de cupo limitado.

Nele Wohlatz: La directora de El futuro perfecto (2016) estará presente en las funciones de su película el 15 y 16 de abril, y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. El futuro perfecto sigue la historia de Xiaobin, una adolescente china recién llegada a Argentina, que comienza su nueva vida entre un montón de  posibilidades que va experimentando conforme se filma el documental: desde elegir un nuevo nombre hasta tener un novio.

Anna Zamecka: La directora de Comunión (2016) estará presente en las funciones de su película el 19 y 20 de abril, y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Comunión retrata a Ola, una adolescente de catorce años a la que las circunstancias han obligado a madurar muy rápido: debe cuidar de su hermano autista Nikodem, de quien ni su padre alcohólico o su madre ausente se harán cargo.

Pablo Zeta: Este ilustrador y monero impartirá un taller de animación en stop-motion para niños de 9 a 14 años, del 18 al 20 de abril. Los niños construirán un ejercicio colectivo de animación para dar vida a objetos inertes o personajes modelados y así narrar una historia que hable acerca de sus experiencias y gustos. La actividad es gratuita pero el cupo es limitado.

Sandra Luz López Barroso: La directora de Artemio (2017) estará presente en la función de su película el 20 de abril y posteriormente participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Artemio es un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

La cartelera de eventos para Chihuahua se puede consultar en http://www.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/pm_chihuahua_web.pdf.


Las Más Leídas