El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué pasaría si EU mata a Kim Jong-un? Explican

Entre las opciones para detener el programa nuclear de Corea del Norte está la temible opción de asesinar a su líder Kim Jong-un, con lo que explicó alto funcionario de inteligencia las consecuencias.

Por: Redaccion 11 Abril 2017 09 55

“Llevamos 20 años de diplomacia y las sanciones no han logrado detener el programa norcoreano”, dijo el especialista de inteligencia, quien participa en el Consejo de Seguridad, por lo que es hora de “buscar nuevas alternativas”.

Daniel R. DePetris, analista en materia de seguridad dijo en marzo en artículo para The National Interest que "asesinar a un líder extranjero era un componente integral de las herramientas de seguridad nacional de Estados Unidos", sin embargo, ahora enfrentan dificultades.

“Alto precio a pagar”

"La situación en Corea del Norte es totalmente diferente a la de Irak en 2003", dijo DePetris, pues Kim Jong-un tiene un sólido poder en su país.

Lo anterior es según el analista "a diferencia de Irak, cuyo Ejército fue desmoralizado y degradado por la Guerra del golfo Pérsico en 1991, Corea del Norte es un Estado con misiles balísticos que tienen la capacidad de atacar Seúl y las bases estadounidenses de la región".

Estados Unidos tendrá que pagar "un precio muy alto" si se deciden a emprender este paso tan arriesgado. "El asesinato de un jefe de Estado es la definición de un acto de guerra", agrega DePetris.

Sobre el Consejo de Seguridad comentó que "esperamos que toda esta charla no sea más un juego político para incitar a los chinos a cooperar con Estados Unidos, y nada más”.

DePetris además señaló que si la Casa Blanca cree asesinar a Kim Jong-un hará que cambie el sistema político actual en Corea del Norte, podría estar equivocada.

Con la declaración infiere el analista de seguridad daría así lugar a un segundo Kim Jong-un pero enardecido en guerra contra Estados Unidos.


Las Más Leídas