El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué México sólo tendría 10 partidos del Mundial? Explica Decio

México tendrá sólo diez partidos de la candidatura que presentarán con Canadá y Estados Unidos, éste último con 60 juegos, lo que ahora explicó Decio de María, el presidente de la FMF.

Por: Redaccion 10 Abril 2017 16 58

La razón principal es que Estados Unidos podía buscar la candidatura del Mundial 2026 solo, por lo que México y Canadá “salen ganando” al obtener 10 partidos cada uno.

El hecho incendió las redes sociales que criticaban la postura “agachona” de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y que en dado caso era incluso mejor no participar con Estados Unidos.

Invictos recopiló las declaraciones de Decio de María sobre las 7 razones para que México quedara con sólo 10 partidos pero participando en la candidatura conjunta:

La organización de un Mundial en solitario es muy compleja. “Y yo siempre creí, y creo, que la organización de un Mundial es demasiado complejo. Se requiere de demasiada inversión. Los ejemplos recientes no son muy buenos, lo que pasó en Sudamérica o en Brasil ahí está. Lo que está sucediendo en Rusia, que es una potencia y no se le está haciendo fácil organizar”.

El fútbol debe ser más sencillo. “El fútbol debe ser más sencillo, más amigable el tema. En el momento en el que la FIFA decidió ampliar el Mundial a 48 equipos y de permitir trabajos conjuntos entre países, pues está mandando un mensaje más claro: el fútbol tiene que ser más unido, más cercano a la gente”.

La repartición quiere decir que México es importante. “Había 80 partidos que repartir, pues de ahí empiezas: de 80 a 0, de 79 a 1. Y así comienzas a construir, a pelear y a poner argumentos que hacen sentido. Creo que, al final del día, el hecho de que Canadá y México tengan 10 partido es que somos importantes en la región”.

Estados Unidos no necesita a México. “Estados Unidos no nos necesita a México y Canadá para organizar un Mundial, pero creo que sí entendió que, yendo de la mano juntos… creo que es un tema de la región. Se está construyendo un mensaje”.

Compromiso de unión. “Yo sé que en México van a decir ‘¿por qué 10? Queríamos 79’. Está bien. Hablar de justicia o injusticia, se podría hacer un programa. Hoy se ha firmado un compromiso para juntos trabajar y demostrarle al mundo que sí podemos trabajar y negociar juntos”.

Un mensaje al mundo. “El día cero era 80 a 0 (partidos para México). Ellos no necesitan a México y Canadá. Ese no es el punto, es algo más sencillo, pero también complejo. El hacerlo juntos tiene un valor muy importante. Al final, si son 10, 12 o 14 partidos, es secundario hacia lo que reflejas al mundo”.

México no podría organizar un Mundial solo. “Creo que, en ese sentido, yo entiendo que nos gustaría tenerlo todo en México. Hoy en día, las circunstancias y el país, no está en condiciones de ofrecer un compromiso para construir un Mundial de 80 partidos. México hoy no lo puede hacer. Al final, lo que estamos haciendo es una cosa más compleja, más filosófica”.

Cabe mencionar que aunque no albergará México partidos de cuartos de final, semifinal o final, buscará tener en el Estadio Azteca el partido inaugural.

Video: De María y su fallido saludo al aire es viral en redes


Las Más Leídas