El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahuense con premio nacional de Literatura presenta “Ceremonia”

Daniel Espartaco Sánchez, escritor chihuahuense ganador del Premio Nacional Gilberto Owen de Literatura en el 2005, presentó ahora su libro “Ceremonia” en el Centro Cultural Quinta Gameros.

Espartaco explicó que “Ceremonia, es un libro de un autor inscrito en la posmodernidad literaria: sus experiencias son ficticias, pero abrevan de una  realidad comprobable, está inscrita en una imitación de la realidad y el discurso proviene de una intimidad, que en realidad pretende hacerse pública”.

Por: Redaccion 07 Abril 2017 12 06

El chihuahuense, quien es escritor de cuento, poesía y novela, opinó que en la época que hoy vivimos, la  asignación discrecional de becas o estímulos a los creadores, que se convierten “en un vicio cuando no hay vocación para el arte”.

En la presentación de “Ceremonia” estuvieron el doctor José Antonio García, catedrático  y exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y el escritor Jesús Chávez Marín.

Daniel Espartaco, según la ficha de la exposición, es uno de los narradores contemporáneos mexicanos que mejor trabajan  el lenguaje y pulen sus textos.

El chihuahuense es autor de los libros de cuentos El error del milenio (Universidad Autónoma de Guanajuato, 2006) y Cosmonauta (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011) y de las novelas Autos usados (Random House Mondadori, 2012), Memorias de un hombre nuevo (Literatura Random House, 2015).

Lo becó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y del Centro Mexicano de Escritores. Ganador de diferentes premios nacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen del Estado de Sinaloa y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez del Estado de Jalisco.

En diciembre de 2011 ‘Cosmonauta’ fue seleccionado como uno de los mejores libros de ficción del año, según la revista Nexos.


Las Más Leídas