El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Si desaparecen las 15 facultades en la UACH, pondrán 7 institutos

De concretarse la reforma en la UACH que daría lugar a la departamentalización, desaparecerán las 15 facultades para dar lugar a siete institutos tras trabajos que llevarían todo un año.

Por: Redaccion 07 Abril 2017 10 07

El rector de la UACH, Luis Fierro Ramírez, confirmó que analizan esta departamentalización, entre otras propuestas para transformar la UACH y eficientarla. En el primer caso serían siete institutos.

La Autónoma de Chihuahua tendría así un modelo similar a otras universidades mexicanas, como la UACJ que tiene cuatro institutos, aunque la UACH tendría siete.

Cada instituto sería homogéneo y tendría cada uno su departamento de investigación, organización académica y extensión, puntos que el propio rector dijo que buscan fortalecer con la reingeniería, a fin también de evitar duplicidad de funciones.

Las carreras que están repartidas actualmente en las quince facultades, las acomodarán según su afinidad con otras carreras.

Aunque no está definido el acomodo al no tener aún la reforma en la Ley Orgánica, la tendencia sería tener institutos de:

-Ciencias contables y administrativas.

-Artes.

-Ciencias sociales.

-Ingenierías.

-Agropecuarias y zootecnistas.

-Biomédicas.

-Químicas.

Como ejemplo, en dado caso, carreras como Derecho y Relaciones Internacionales compartirán el instituto de ciencias sociales; Odontología, Enfermería y Medicina compartirían el mismo instituto.

Luis Fierro dijo que si decide la comunidad universitaria una departamentalización, respetarán los cargos públicos por los que funcionarios fueron electos, tales como los directores de facultad. El proceso duraría un año. Para más detalles sobre las palabras del rector en el tema puede interesarle: Llevará todo el año transformar la UACH: Fierro.

También puede interesarle: Bajarán colegiaturas con departamentalización: Fierro


Las Más Leídas