El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* No más zumbaron las patadas entre Congreso y Palacio * Los diputados panistas se revelan * Fracasa intento de destituir a Latorre * La pugna por el 18, en marcha

NOMÁS LAS PATADAS zumbaron ayer entre el palacio y el Congreso, luego de que a contra pelo del lineazo del gobernador Javier Corral, nombraron a Nachito Rodríguez como Auditor Superior del Estado.

Por: Tiempo .. . 07 Abril 2017 06 17

La verdad fue una paliza, Nachito Rodríguez sacó 23 votos, 11 del PAN y la chiquillada, del PRI, PANAL, PT, PVEM, PRD, MC y PES.

El Osito Valenzuela cinco todos del PAN Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo, Maribel Hernández Martínez, Patricia Gloria Jurado Alonso, Blanca Gámez y Miguel Latorre, quien aunque era votación secreta, firmó y exhibió su votito.

Manuel Siqueiros se llevó los dos votos de MORENA.

FUE UN MADRUGUETE literalmente y es que asunto ya andaba muuuy caliente, agarró a César Jáuregui Robles secretario general de Gobierno y demás operadores de palacio, literalmente dormidos, recuperándose de la perjudicadona del día anterior por el festejo del mini informe.

Salvo los seguidores de Corral, los diputados ya traían la daga clavada desde hace tiempo y ayer solo cobraron la factura; están muuuy molestos por el trato de hostilidad que reciben de los secretarios y de sacar los dictámenes a fuerza, a veces con instrucciones de segundones y hasta burradas… dicen los afectados.

Aseguran que todo empezó ingenuamente… que luego de tres intentos subir la terna al pleno para elegir al titular de la ASE, ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Parlamentaria, sin Miguel Latorre, coordinador del PAN, ni Blanca Gámez, presidenta del Congreso, todos los demás partidos decidieron subir el tema a sesión y votarlo a favor de Nachito Rodríguez.

Cuando se dieron cuenta en palacio, Miguel Latorre, Blanca Gámez y Jorge Soto entraron en histeria, para bajar el punto; vinieron las amenazas y las contra amenazas.

EL PRI Y LA Chiquillada, advirtieron que si bajaban el punto, no no votarían a favor nada de palacio y los diez de los 16 diputados panistas, agarraron valor y los apoyaron.

Así que encaprichados, aplicaron su operación “justicia para el Congreso” y se fueron al pleno, al debate y tronaron al candidato de palacio, el Osito Valenzuela.

Palacio no tiene el Congreso a su favor, es más está en contra y ahora sí desde la ASE, aplicarán el “open government”, o sease la transparencia, rendición de cuentas, autonomía…

Lo clásico pues.

¡Gulp!

PERO EL INTENTO DE APRIETE de tuercas para el rebaño azul vino inmediatamente. Aún no terminaba la sesión cuando a todos diputados panistas les llegó un whatsapp para reunión a las 5:00 pm en el PAN estatal.

El pleitazo nomás duró tres horas y media, ¡imagínese!, varios salieron con cara de French Poodle con los párpados caidones.

Fernando Álvarez Monje, presidente del PAN dirigió la sesión, Ana Gómez Licón, secretaria general y César Jáuregui, secretario general de Gobierno, asistió como prueba de la separación del partido y el gobierno.

La idea era reventar a Miguel Latorre como coordinador, pero los dirigentes panistas tuvieron el problema de que no sabían a quien poner, porque de los diputados favorables a palacio, a nadie le harían caso…

Además la mini bancada tampoco aceptarían un interlocutor corralista.

Así que no pudieron cambiar de coordinador del PAN y luego de amenazas, catarsis, todo quedó igual

Y mientras esto pasaba, qué estarían haciendo César Jáuregui Moreno, Mario Vazquez, Maru Campos, Daniela Alvarez, Karina Velázquez y la Queta Domínguez… pero comiendo burgers de El Papillón; ni de chiste.

La pugna por el 18, está en marcha.

EL OTRO ASUNTO que sacudió ayer a los diputados fue la desaparición y presumible secuestro de Matilde Gil Herrera, esposa de Rubén Aguilar Jiménez.

El diputado llegó solo al final de la reunión, para salir a los medios y dar a conocer el caso de la desaparición de su esposa.

Pero en la sala de plenos recibió apoyo de sus compañeros diputados, especialmente de Miguel La Torre, Karina Velázquez, Crystal Tovar, Miguel Vallejo, René Frías y Alejandro Gloria. Prácticamente de la Junta de Coordinación Política.

COMO LOS RETENES de vialidad vienen en serio para los próximos meses, ya surgieron los primeros opositores.

Se trata del Consejo Consultivo de Vialidad que preside Carlos Orozco, asociación civil sin ninguna relación oficial con el Gobierno del Estado o la Dirección de Vialidad.

Ellos tendrán mañana su reunión mensual para tratar el tema y ejercer presión desde el exterior contra esta medida del Estado.

Aseguran que sólo quieren llevar a la gente a El Corralito, o las celdas de Tránsito para sacarles la multa, si es que antes no los vacunaron.

APROVECHANDO QUE EL HORNO está para bollos, el magistrado Luis Villegas ya oficializó que interpondrá hoy denuncias de juicio político.

Va contra los diputados Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo, Miguel Francisco La Torre Sáenz y Laura Mónica Marín Franco, l el magistrado Julio César Jiménez Castro, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El quid, es por la autorización de las auditorías a los magistrados de Parral.

En el Congreso del Estado, Villegas se presentará para iniciar el procedimiento, el cual seguramente ya analizó todas las rutas a seguir.

El magistrado Villegas, denunciará que existieron violaciones a diversas normas de la Constitución Mexicana, la particular del Estado, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Código Penal y Ley de Responsabilidades de servidores públicos.

Va con todo pues.

No pasará nada, pero por lo pronto le mete presión a la batalla en el Poder Judicial

PUES QUE EL VIVEBÚS puede venir el segundo paquete de Expedientes X.

Ayer se reunió el secretario General de Gobierno, César Jáuregui, con los encargados de operar la ruta troncal y que después de auditorías y análisis financiero encontraron algunas "linduras".

Aseguran que hasta salió a relucir el nombre del exsecretario Raymundo Romero, que supuestamente tenía cuenta de banco, conectada directo al sistema de recaudo, casi casi pegada a las máquinas tragamonedas.

Aunque la situación suena muy burda, continúan las investigaciones, a ver si no resulta que era puro blof lo de la "ordeña".

Que no se den cuenta los extractores de los ductos de PEMEX, verdaderos niños de pecho, porque se piratean el método.

La verdad es que la corrupción entre todo el pulpo camionero generó que un negocio que según cifras conservadores da más de 500 millones de pesos al año, siempre estuviera quebrado.

Pero lo ideal para que el sistema sea sustentable y posteriormente mejore.


Las Más Leídas