El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Genera intromisión de EU en elecciones 2018 ola de repudio en México

Las declaraciones de políticos estadounidenses sobre las elecciones presidenciales de 2018 en México, generaron repudio entre legisladores del país latinoamericano.

Por: Gabriel Venzor Fabián 07 Abril 2017 06 16

El canciller Luis Videgaray exigió respeto al proceso electoral mexicano.

Los estadounidenses "tienen suficientes asuntos domésticos como para dedicarse a ellos", declaró el jueves a la prensa mexicana César Camacho Quiroz, coordinador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Camacho manifestó que los mexicanos tienen la suficiente cultura política para "aquilatar las propuestas, los perfiles" de los que serán candidatos.

Durante audiencia el miércoles en el Senado estadounidense, el legislador republicano John McCain le expresó al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, su preocupación por el creciente "sentimiento antiestadounidense" en México.

Aseguró que "si las elecciones celebraran mañana en México, probablemente ganaría presidente de izquierdas y antiestadounidense, y eso no puede ser bueno para Estados Unidos".

Kelly respondió: "No sería bueno para Estados Unidos ni para México".

Para el coordinador de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de México, Francisco Martínez Neri, la opinión de Kelly constituye la "intromisión" en las elecciones mexicanas.

"Las declaraciones de Kelly nos parecen, en principio, intromisión a la política nacional mexicana y desde luego desatino", aseguró.

A su vez, el coordinador de los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, aseveró que la afirmación de Kelly "refleja el sentir de muchos mexicanos", si bien la elección del presidente de México es asunto que deberá ser resuelto por los electores de este país. "No necesitamos que ninguna autoridad extranjera nos venga a sugerir", apuntó.


Las Más Leídas