El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Ahora, contra familiares de Duarte * Paco Yáñez, al apoyo de Ricardo * Más cargos contra Villegas y Yáñez * Los Testigos X, no quieren muertitos ajenos * Viene otro ola de despidos en gobierno


Por: Tiempo .. . 03 Abril 2017 06 04

SI LA SEMANA PASADA la plaza se sobre calentó, esta no bajará la temperatura; las noticias acalambradoras continuarán.

Ya todos dan por hecho la detención de César Duarte en los próximos días, está ubicado y sólo es cuestión de esperar que la “Migra”, reaccione al llamado de la Interpol.

Pero para el exgobernador, dicen, es mejor enfrentar el proceso vía extradición, porque le dará tiempo y ventaja jurídica, que el caer en las manos de Javier Corral a quien parece que no le cae bien…

Los prejuicios, como siempre.

Pero aseguran, que van varios integrantes de la familia del exgobernador, incluso se mencionó a Berthita Duarte, podrían verse involucrados; así de grave está el caso.

Cosa de ver que ya denunciaron a la esposa del extinto diputado Carlos Hermosillo, Mayra Julieta Urbina.

Además, luego de reventar la casa, rancho y oficina, así como el aseguramiento de varias propiedades, del exgobernador se puede esperar cualquier cosa…

¡Gulp!

AYER LLEGÓ A Chihuahua Paco Yáñez, exdirector de la Lotería Nacional y ex operador político fuerte de Elba Esther Gordillo, en los tiempos de oro de su poder dentro del SNTE.

Paco viene a apoyar a su hermano Ricardo Yáñez, a quien ayer le dictaron sujeción a proceso, junto con Gerardo Villegas.

Francisco Yáñez se hizo famoso en el período de Reyes Baeza, porque siendo director de la Lotería Nacional, mandó poner un espectacular sobre la avenida Cantera en esta ciudad, declarándole su amor a su novia, fue nota nacional; el affaire terminó con el despido del cargo.

Lo cierto es que este caso está muuuy complicado, para el exsecretario de Educación y el Exdirector de Administración.

Además de esta vinculación, por 246 millones, aseguran que está por aterrizar otra por una cantidad que es casi el doble…

Ahí nomás para que la razas se entretenga.

POR LO PRONTO, Corral  lanzó la cuerda para que ex funcionarios, en vez de ampararse y litigar su inocencia en los juzgados, aporten pruebas bajo el “criterio de oportunidad”.

O séase, que se libren de la persecución penal, a cambio de que; “el imputado colabore eficazmente, brinde información esencial para evitar que continúe el delito o se perpetren otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione información útil para probar la participación de otros imputados que tengan funciones de dirección o administración dentro de las organizaciones criminales, y siempre que los hechos que motivan la acción penal de la cual se prescinda, resulten considerablemente más leves que aquellos cuya persecución facilita o cuya continuación evita”... según reza el Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua.

Con criterio o no de oportunidad, lo cierto es que varios ex funcionarios, no están de acuerdo a que lo si sigan metiendo a “La Red”.

Que no quieren pagar el costo familiar, ni público, cuando ellos no participaron en actos ilícitos ni como empleados o funcionarios;  o realizaron trámites por instrucciones que no sabían que eran fraude, no recibieron beneficio alguno.

No son delincuentes ni tampoco, están obligados a ser cómplices por silencio.

No aceptan desde luego cargar con muertitos que no son suyos...

Es decir, quienes metieron mano al cajoncito del dinero, pues que paguen; los que no, no...

Así que los T/X o testigos X, crecerán.

LOS REVENTÓ… Javier Corral dejó sin condición a varios funcionarios ayer en el spinning que se realizó para concientizar sobre el autismo.

No hubo nadie que aguantara las dos horas al exmandatario estatal que sorprendió a propios y extraños, como que pensaba que estaba tras de Duarte y le metió jalón a la pedaleada...

Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano y el diputado federal Fernando Mesta fueron los primeros en caer desmayados... bueno casi.

Luego siguió Víctor Quintana de Desarrollo Social -a quién paramédicos revisaron- y encontraron que su corazón tiene al peje tatuado; Ernesto Ávila de Salud, exceptuado de la evaluación por razones obvias...

Blanquita Gámez, presidenta del Congreso, Pedro Santa Rosa del Instituto del Deporte, también pasaron a revisión y Anita  Herrera de la Secretaría del Trabajo, aunque terminó su prueba sin problemas, pero le ha bajado al training por andar en la grilla, porque antes no se perdía maratón alguno, no le veían ni el polvo.

El único que quedó vivo sin despeinarse el súper bigote, fue José Luis Armendáriz, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

¿A poco quiso demostrar que todavía tiene condición para permanecer en el encargo.?

POR CIERTO EN PALACIO comentan que nadie en el gabinete está seguro.

Esta semana tendrán, la reunión de evaluación luego de los seis meses y que Javier Corral está dispuesto a apretar tuercas donde tenga que hacerlo.

Además, darán a conocer algunos lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo que entregaron la semana pasada a los legisladores.

Así que ya comenzaron las tradicionales apuestas sobre quién se queda y quién se va.

Por lo pronto advirtieron que desde hoy, a varios cientos de empleados eventuales no le renovarán el contrato.

QUIEN SE PLACEÓ con el top de la grilla nacional, fue la diputada Adriana Fuentes.

Este fin de semana asistió a la Ciudad de México a la boda de Juan Carlos Valladares y la exmiss Universo, Ximena Navarrete.

En el exconvento de las Vizcaínas, Fuentes aprovechó para platicar con Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas de Gortari, entre otros.

La legisladora continúa entre CDMX y Chihuahua para tejer las relaciones que se pueden ofrecer para caso de emboscada, no ha perdido su ritmo desde que fue diputada federal, ahora va por la senaduría.

HABLANDO DE DIPUTADOS hoy a las 13:00 horas se reunirá la Comisión sacará la terna finalista para la Auditoría Superior.

Hasta anoche los pronósticos siguen igual, Ignacio Rodríguez y Armando "El Oso" Valenzuela van a la cabeza.

Mientras que sólo entrará un tercero para darle volumen al asunto.

Aquí la pugna se pondrá interesante porque Nacho Rodríguez al ser propuesta de Miguel LaTorre genera contrapeso a Armando Valenzuela, que viene de Palacio y lo impulsa Blanquita Gámez.

Esperan esta semana ya elegir al nuevo auditor.

EN EL TRIBUNAL ELECTORAL ya dan por un hecho la interposición de juicios por la reelección.

Y es que como ven la cosa, sólo podrán reelegirse aquellos que proponga de nueva cuenta algún partido, con el jaloneo natural para lograr la nominación.

Por supuesto, que la maniobra dirigida a Armando Cabada y a Caballo Lozoya, alcaldes de Juárez y Parral, que en las condiciones actuales tienen gran ventaja para seguir en el cargo.

Aquí es donde dicen que está el truco y que varios podrían ser "rasurados" de la lista porque nomás no trabajaron o de plano fueron solo dolores de cabeza para las nomenclaturas.

Mientras tanto, César Wong presidente de la Asociación de Magistrados Electorales se reunió este fin de semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ahí trataron temas sobre la capacitación y coordinación, además firmó convenio con la Sala Superior para agendar cursos en la entidad.

Lo acompañó el también magistrado electoral Adrián Jaquez.

Así que luego del recortón en materia presupuestal tratarán de sacar la chamba que vendrá por la reforma electoral.


Las Más Leídas