El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fail de Pemex: liberan precios en dos estados... sin competencia

Hoy inició la liberación de precios en Sonora y Baja California para tener libre competencia, aunque por el error en subasta de ductos de Pemex, no hay competencia.

Por: Redaccion 30 Marzo 2017 16 38

La liberación de precios permite que cada empresa venda la gasolina al precio que quiera para terminar con el monopolio del gobierno a través de Pemex, pues Hacienda fijaba los valores.

Dos de las 32 entidades ya no están sujetos a los precios del gobierno federal aunque aún no tienen en ellas a varias empresas que esperan a que termine la subasta de ductos.

Más al respecto en: Oso internacional: Pifia Pemex en subasta para liberación de gasolinahttp://tiempo.com.mx/noticia/76083-fail_pemex_error_en_subasta_liberacion_de_precios_gasolina_sonora_baja_california/1

Tener varias empresas permite una mayor competencia que en teoría daría mejores precios a los usuarios, aunque no podrá abrir Pemex la Temporada Libre al no tener empresas ductos en Sonora y Baja California.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), eóxplic que la temporada abierta se postergó porque la CRE sigue esperando que Pemex modifique su metodología para analizar las propuestas de las empresas privadas para subastar nueve sistemas de almacenamiento en: Rosarito, Ensenada, Mexicali, en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales,en Sonora; así como cuatro sistemas de transporte por ducto (Rosarito-Ensenada, Rosarito-Mexicali, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón).

Gabriela Ledesma, empresaria gasolinera de Ensenada, calificó como un fracaso la temporada abierta de Pemex, pues "ni siquiera están determinados los proveedores. Ellos hablan de muchos proveedores, pero están como nosotros, con la incertidumbre, porque no tienen siquiera las reglas para importar la gasolina"

"No hay poliductos que no sean de Pemex, no hay transporte de otras marcas", recalcó Gabriela Ledesma.

En Chihuahua la liberación sería el 15 de junio.


Las Más Leídas