El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Analiza Congreso cambiar el nombre a Casa de Artesanías del Estado

Congreso del Estado analizó el cambio de nombre de la Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua por Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua.

Por: Redaccion 24 Marzo 2017 16 40

Integrantes de la Comisión de Economía Turismo y Servicios, analizaron este día la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado en la que solicita cambiar la denominación del organismo público descentralizado "Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua", por “Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua” (FODARCH).

La diputada Maribel Hernández Martínez, presidenta de la Comisión, señaló que dicha solicitud se sustenta al señalar que con este nuevo instrumento jurídico se proporcionarán las herramientas necesarias para lograr la conservación y fomento de las artesanías en el Estado, y se buscará preservar y transmitir la técnica artesanal, así como la divulgación, fomento y distribución de las piezas elaboradas por artesanos locales.

Además se pretende que las utilidades obtenidas de la venta de los productos, serían utilizadas para reinversión en programas de impulso y fomento a la actividad artesanal y no como fondo para gastos de funcionamiento del establecimiento.

Por otra parte, se busca incluir en los objetivos de este nuevo organismo, lo referente a la administración sustentable de los recursos naturales que se utilizan para la producción de las piezas artesanales, a fin de no sobreexplotar la materia prima que utilizan y la viabilidad de desarrollar procesos para un consumo adecuado.

Por último, el documento emanado del Gobierno del Estado, señala también que el Comité Técnico como órgano máximo habrá de incluir en su integración a instancias del Ejecutivo que por su competencia puedan influir en el desarrollo objetivo.


Las Más Leídas