El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Periodistas Independientes exigen esclarecer asesinato de Miroslava

Pronunciamiento de periodistas ¡Justicia para Miroslava!.

Por: Valentin Ramírez Ll. 24 Marzo 2017 09 02

Periodistas independientes de Chihuahua repudiamos el asesinato de la compañera Miroslava Breach Velducea, quien durante más de veinte años desarrolló un profesional, crítico y valiente trabajo periodístico en diversos medios de comunicación del estado y como corresponsal de La Jornada.

El modo en que se cometió el crimen de Miroslava, con el antecedente de otros asesinatos contra periodistas en la entidad, nos permite establecer que las y los comunicadores comprometidos del estado ejercemos nuestra actividad en un contexto de total impunidad oficial hacia cualquier agresión y sin garantías que salvaguarden nuestro trabajo, lo cual debilita la ya de por sí exigua libertad de expresión y, en un marco más amplio, a la incipiente democracia que tanto nos ha costado construir.

Exigimos, por tanto, a las autoridades estatal y federal, que realicen una investigación seria, expedita y de resultados concretos para que el asesinato de Miroslava no quede impune, como ha ocurrido con los casos de otros compañeros victimados para quienes seguimos esperando justicia.

De manera específica demandamos a las autoridades correspondientes que se enfoquen en el trabajo periodístico de Miroslava como línea principal de investigación. En ese sentido, algunas y algunos de nosotros participaremos activamente en el grupo interinstitucional que coadyuvará en el esclarecimiento del crimen, para vigilar de cerca avances, plazos y transparencia en el proceso, de cara a la opinión pública y a nuestro gremio.

Como periodistas nos solidarizamos con la familia de Miroslava, de modo especial con su hija e hijo, para quienes solicitamos la protección oficial, así como la reparación del daño cometido en la persona de su madre.

Junto con la demanda de justicia, también exigimos al Estado, como garante constitucional de la libertad de expresión, la instrumentación inmediata de políticas públicas de prevención para las y los periodistas de Chihuahua, así como de protección para quienes se hallen en situación de riesgo inminente.

Relación de Periodistas firmantes.

Valentín Ramírez Llanes
Dora Villalobos Mendoza
Mario Flores
Eduardo Porras
Pedro Enríquez
Yolanda Miranda
Patricia Mayorga
Flor María Vargas
Juan Gómez Franco
Rosalba Salcido
Flora Chacón
Lourdes Díaz
Sergio Armando López
Raúl Gómez Franco
Pedro Torres Estrada
Eva Trujillo
Jaime Armendáriz
Francisco Xavier Ortiz
Carlos Mario Alvarado
Graciela Imelda Ramírez
Oksana Volchanskaya
Julio Rivera
Mary León
Carlos Urquidi
Rolando Nájera
Claudia Herrera
Venesa Rivas
Rosario Aguilar
Adriana Esquivel
Leonardo Ramírez
Olga Aragón
Ethel Riquelme
Francisco Santana
Diego Hermosillo
Nicolás Flores Sáenz
Aída María Holguín Baeza
Ernesto Topete
Patricia Ulate
Edeni Rodríguez
Alfonso Villalobos
Ramón Chávez
Rubén Villalpando
Alejandro Romero
Leticia Landavazo


Las Más Leídas