El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Legislar reelección, un dilema: Gabriel García *Seremos jueces y parte *Hay que incluir independientes *Mi meta, ser gobernador *Mamá de Teto votó PAN

^

Por: Redaccion 18 Marzo 2017 08 24

La Entrevista:

Para el Congreso del Estado representará un dilema legislar la reelección aprobada para el proceso electoral de 2018 en diputados locales, síndicos y alcaldes, expresó el parlamentario panista por el V Distrito Local Electoral de Ciudad Juárez, Gabriel Ángel García Cantú.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el subcoordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso local consideró que la disyuntiva para los 33 diputados consiste en que se convertirían en jueces y parte de la Reforma a la Ley Electoral del Estado.

Detalló García Cantú que se ha mencionado la necesidad de dejar pasar esta reforma para no beneficiarse en la reelección de los diputados, pero que la ley actual no contempla la reelección de los alcaldes independientes y eso les quitaría la posibilidad de buscar otro periodo de gobierno municipal a Armando Cabada en Juárez y a Alfredo Lozoya en Parral.

Compartió que cuando ingresó a la Universidad Autónoma de Chihuahua Campus Ciudad Juárez, a estudiar Administración Pública y Ciencia Política, sorprendió a maestros y alumnos al declarar que buscaría ser gobernador del estado en un plazo de hasta 30 años.

Aseveró el diputado que durante el pasado proceso electoral de 2016, la mamá de Héctor El Teto Murguía, candidato a su tercera alcaldía en Juárez, votó por el Partido Acción Nacional y además que la señora tenía una manta panista en su vivienda, y que hay testigos de ello.

El entrevistado comenzó así: Soy Gabriel Ángel García Cantú, diputado del Distrito 05 de Ciudad Juárez, por el Partido Acción Nacional, (PAN).

Nací en Monterrey Nuevo León, soy regio, pero llegamos a Juárez cuando tenía 6 años por el gran desarrollo que hubo en la ciudad en los años 80s y 90s.

Mi papá fue Jesús García García y mi mamá Yolanda Cantú Amaya, él tenía un rancho ganadero entre Nuevo León y Tamaulipas y ella es Contadora Pública.

Se divorciaron y mi mamá se casó con el doctor Miguel Ángel Terán Gallardo, ahí fue cuando decidieron mudarse a Ciudad Juárez.

Llegamos a la frontera como muchos, con pocos recursos económicos pero con el sueño de construir una vida.

Tenía 6 años y mi padrastro traía un carro Chevy 1955, hicimos tres días de camino desde la Sultana del Norte porque donde quiera se nos quedaba parado y me acuerdo porque nos bajábamos todos a echar mecánica.

De parte de mi papá tengo cinco hermanos, todos más grandes y de parte de mi mamá dos menores: La mayor es Sonia, sigue Mariano, luego Mónica, enseguida Marco, luego Brenda y al final yo. Por parte de mi madre tengo a mis hermanos Miguel y Perla.

Llegamos a vivir a una de los sectores más populares, que es la Colonia Azteca y empezamos de cero, traíamos las maletas solamente.

Ciudad Juárez nos ha dado todo porque de llegar sin nada, ahorita todos estamos bien, nos hemos desarrollado, todos estudiamos y reconocemos su bondad.

Estoy casado con María Cristina Aguirre Jiménez, ya vamos a cumplir 9 años, yo tengo una hija mayor que tiene 18 años y se llama Itzy García y a María Alejandra Rodríguez de 14 años, hija por parte de mi esposa, en común tuvimos a Catalina y Gabriel.

Nos conocimos en Juárez aunque ella es de Sinaloa y nos hicimos amigos cuando la invité a formar parte del PAN.

A partir de entonces hicimos una relación estrecha, primero como compañeros, parte de un instituto político hasta que nos hicimos novios y finalmente nos casamos.

Desde entonces hemos trabajado de la mano desde el partido y nos tocaron las épocas más duras.

Cursé la educación básica en siete primarias distintas por la intensidad con que se vive en la frontera,

Recuerdo una institución de Monjitas de nombre Josefa Villegas Orozco, donde eran bastante duras, nos daban tablazos y eran muy estrictas.

También en la Benito Juárez, que fue cuando se estabilizó un poco la familia y se pudo comprar una casa en la Colonia Bella Vista que está en el Centro.

A partir de ahí nos establecimos ya que permanecimos ahí por espacio de 12 años, pasé por la primaria Bellavista, pero terminé en la Benito Juárez que es muy tradicional.

La secundaria la hice en la 04, que es una de las más emblemáticas de la ciudad, por estar en el centro.

Sin embargo a los 14 años decidí irme a Monterrey en donde me inscribí en la Prepa 2 del Obispado y estuve dos años.

Ya de regreso en Juárez culminé la educación media superior en la Preparatoria Allende que es muy conocida.

Debido a que no tenía definido qué iba a estudiar, decidí entrar a trabajar.

Ingresé a las tiendas Del Río, propiedad de Alejandra de la Vega, actual Secretaria de Economía y permanecí por siete años.

Comencé atendiendo la venta de cerveza que es el escalafón más bajo, luego me pasaron a las cajas y enseguida como cajero nocturno durante 6 años.

Dormía de día y estudiaba por la tarde para trabajar por la noche, fue en ese periodo cuando decidí lo que quería estudiar.

Al ingresar a la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh), campus Juárez, me asaltaron 18 veces en el transcurso de 7 años, todo comenzó en 2002 y 2003, cuando entraron los Federales a Juárez mandados por Vicente Fox, en tiempos del Güero Delgado.

En dos meses del mismo año me asaltaron cinco ocasiones a mano armada y me pregunté, ¿por qué las autoridades no hacen nada, por qué dejan que un individuo les quite sus pertenencias y hasta la vida a los jóvenes trabajadores?

Dije que esto no podía seguir pasando y en las elecciones intermedias del 2003, cuando el PAN perdió la presidencia con Nayo Almeida, me inscribí en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ingresé a la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de 2004 a 2008 y nuevamente el PAN volvió a perder todo, salvo dos diputaciones, por cierto Javier Corral perdió la gubernatura y Cruz Pérez Cuellar la alcaldía.

Poco antes decidí ingresar al Partido, fue a finales de 2003, no conocía a ningún panista, pero en la Universidad iba por conocimientos relativos a lo que me apasionaba, la política.

Esas fueron las peores épocas para Acción Nacional en Juárez, inicié mi camino en las temporadas malas.

Tuve la oportunidad de desarrollarme dentro del Partido con la entonces candidata a diputada federal, María Antonieta Pérez Reyes, fue también cuando me casé.

Asimismo me involucré con todo en el Partido y prácticamente desde 2004 hasta 2016 fueron tiempos malos

Sin embargo me tocó la fortuna de que la diputada María Antonieta me invitara a México a trabajar, aunque decidí quedarme a trabajar en Juárez.

Estuve con el diputado Raúl García Ruiz en 2009 y fue el parteaguas para empezar a realizar labor dentro del PAN para aspirar a una curul, luego de ganar esa diputación.

En el primer periodo de César Duarte, 2010-2013, fue de mucho aprendizaje, seguí colaborando en el Congreso del Estado y he seguido aquí hasta la fecha.

En 2016 gané la elección interna y me lancé por el distrito más panista de Juárez, en el que siempre gana el PAN, asignado a quienes tenemos mayores trayectorias políticas.

Me ofrecieron una regiduría, irme en formula con otros compañeros, pero yo tenía una carrera hecha en el poder legislativo y logré sacar el triunfo.

¿Para cuándo se debe legislar la reelección?

A más tardar el último día de junio, porque cualquier modificación a la ley debe hacerse tres meses antes del inicio del proceso electoral y el de 2018 comenzará el primero de octubre.

Eso quiere decir que todas las reformas o todos los cambios a la ley tendrían que hacerse tres meses antes de iniciado el proceso electoral.

¿Es verdad que se les pidió no ir por la reelección?

Hasta ahorita, en mi caso, no ha habido ninguna presión, ni para que legislemos a favor ni en contra, ni a favor de los partidos, o independientes, yo hablo por mí.

Si se han expresado algunas personas hacia el interior de los grupos parlamentarios y algunos medios de comunicación de que no quieren que le metamos mano a la reforma de la Ley Electoral.

Incluso se rumora que la indicación puede venir de Palacio, otros afirman que del Poder Legislativo o de algún grupo político, pero lo que sí es verdad desde mi punto de vista, es que nosotros deberíamos de modificar las lagunas que quedaron y no tocar aspectos que tengan que ver con la reelección de los diputados.

Es algo que no debemos abordar, es decir, si la ley marca que nos tenemos que ir por la reelección dos meses antes, nos tenemos que ajustar a los tiempos ya designados.

***No debemos salir beneficiados, pero tampoco perjudicados con nuestra labor legislativa…

Hay compañeros que comentan que no debemos moverle nada absolutamente, piden que la legislación se quede como está para no ser jueces y parte.

***Pero si quedaran las cosas como están, los alcaldes de partido tendrían que renunciar en febrero de 2018 para buscar su reelección y lo más grave es que los alcaldes independientes no podrían postularse de nuevo.

Si Cabada o Lozoya quisieran seguir participando en política sin legislar sobre reelección, tendrían que buscar otros cargos como diputaciones o senadurías y volver a cumplir con las firmas y requisitos de la ley para su nueva aspiración política.

De hecho ambos presidentes independientes están trabajando de la mano del Congreso para hacer una propuesta al Parlamento sobre una iniciativa de ley que les permita la reelección,

Debemos tener apertura con los actores políticos en este tema, ya que queremos que le vaya bien a Cabada, para que le vaya bien a Juárez y a Maru Campos, para que le vaya bien a Chihuahua capital y vamos a legislar lo mejor que podamos estos temas.

Sin embargo la reforma es todo un dilema porque si le movemos van a decir, que salimos beneficiados, y si no le metemos trabajo legislativo, afectaríamos a los aspirantes independientes que están en todo su derecho de reelegirse.

Hay un grave conflicto pero tenemos que llegar de tajo a solucionarlo…

Todos coincidimos en que no se trata de beneficiar a un partido en específico o mucho menos de perjudicar a un independiente, en mi caso mi trabajo será legislar, porque finalmente el que nos dará el premio de la reelección o el que nos va a castigar, es el ciudadano con su voto.

Así de sencillo, por más que alguien quiera atender ese supuesto rumor y ponerle trabas a los independientes, por más que quisiéramos poner otros candidatos, la ciudadanía nos cobraría en las urnas el no haber dejado a sus independientes favoritos en posibilidad de competir, entonces, ¿qué ganamos con afectarlos?

Si actuáramos para esa posibilidad sería en nuestro perjuicio, la gente nos castigaría con su sufragio en contra.

¿El Gobierno del Estado por qué no se cumple promesas?

Bueno a mí me cobraron una fotomulta con la revalidación, pero creo que la llegada del nuevo gobierno de un nuevo partido, conlleva a integrar colaboradores y militancia al esquema.

Estamos ciertos de que el PAN no es un partido de masas, lo tenemos claro, no tenemos la capacidad para completar todas las posiciones de gobierno, ya teníamos 18 años fuera de la administración estatal.

En ese lapso hubo gente que abandono al partido y se redujo nuestra militancia restándonos la mano de obra necesaria para operar.

Sobre todo que la administración pública se hace más difícil con un estado en quiebra, pero claro que la población puede entender que los cambios no serán de la noche a la mañana pero quieren ver resultados.

¿Van a meter al exgobernador Duarte a la cárcel?

Las personas me lo han dicho, no queremos un puente, ni que me bajen los impuestos, ni otras cosas, nada más queremos ver a Duarte en la cárcel.

***Creo que para que eso se suceda se debe investigar de fondo, que el fiscal realice un buen trabajo en la integración de sus carpetas de investigación, y si el señor César Duarte tiene algo que pagar ante la justicia que lo pague con cárcel.

Pero si al señor no se le comprueba nada, no podemos acusarlo ni meterlo a la cárcel, es así de sencillo.

Se creó esa expectativa y fue el motivo por el que los ciudadanos de Chihuahua, pidieron justicia y esperan que los panistas les cumplamos esa promesa.

Ahora les tenemos que cumplir, yo estoy en la postura de que si tardamos los 5 años del gobierno del estado para encerrarlo habremos cumplido con la encomienda.

Insisto en que si no tiene nada pendiente ante la justicia, no se le meterá la cárcel, ni ahorita ni mañana, ni pasado ni el año que entra, no se va a poder.

¿Qué opina de la nula división de poderes?

Es natural que el gobernador en turno requiera de su equipo de trabajo, pero no creo que haya falta de división de poderes en Chihuahua.

En esta administración debemos ser muy claros con el ejecutivo y con nuestro propio grupo parlamentario para sujetarnos a lo que nos obliga la ley.

El poder legislativo lo integramos 33 diputados, los panistas no somos mayoría, somos la primera fuerza pero requerimos de todas las fracciones políticas.

En muchos de los casos que se señalan, el gobernador ha usado su derecho de nombrar cuando lo faculta la ley o el de sugerir.

¿Hay muchos diputados de Juárez?

Actualmente el Congreso está integrado por 14 diputados de Juárez que representan poco menos de la mitad del Parlamento, tan solo del PAN somos 6.

Por primera vez podemos darle justicia a la frontera presupuestalmente hablando, ya que ha sido una ciudad abandonada por los diferentes gobernadores.

Soy muy crítico con las acciones de mi partido, de los gobiernos panistas, del propio gobernador Corral y conmigo mismo.

Batallé mucho para llegar aquí, estuve cuatro legislaturas picando piedra como empleados del Congreso y por eso no vengo a levantar la mano, sino a ser crítico.

También aplaudiremos lo que se haga bien y creo que el Partido está obligado a hacer lo mismo.

¿Cómo evalúa la Administración en los primeros meses?

Que falta mucho por hacer, si hay avances, pero el Estado estaba deshecho financieramente hablando, en materia de seguridad igual y por cierto, soy el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Chihuahua estaba en ruinas y debemos levantarlo aunque nos costará mucho.

¿Qué opina de la Judicatura?

Fue difícil el día en que logramos sacarla porque buscamos que fuera lo más correcta, ponderamos la representación en el nombramiento de los integrantes.

No es cierto que el gobernador este interviniendo en el poder judicial, tiene la facultad de nombrar a uno, el Congreso a otro y existe equilibrio.

Veo que hay una excelente coordinación de la primera fuerza política panista con todos los grupos parlamentarios, el diputado Miguel La Torre ha hecho un buen trabajo.

Es muy difícil acabar con el rezago en materia legislativa, ya transcurrió el primer cuarto del periodo de un año 11 meses que nos corresponde.

Estoy con la idea de que si hago buen trabajo buscaré la reelección, si no, no tendré nada que hacer.

Es importante el actuar del gobernador Corral, de sus Secretarios, de los Directores, de los diputados, los alcaldes, los regidores y síndicos, si lo hacen bien nos va a ayudar o si lo hacen mal, a perjudicar.

Todos sabemos que el partido en el gobierno tiene un gran desgaste, espero que se logre el menor posible y que los ciudadanos nos vuelvan a dar su voto de confianza para refrendar el apoyo en 2018.

El periodo que nos correspondió por esta legislatura es poco tiempo, sin duda que debieron preverlo los otros diputados y hacerlo más extenso.

Si a eso le sumamos que la mayoría de los diputados y funcionarios no tienen experiencia legislativa, administrativa ni política, resulta peor.

Sí hay gente como Blanca Gámez que tiene experiencia como legisladora local y federal, Miguel La Torre como presidente del Partido y Regidor, o yo como asesor y empleado del Congreso por más de una década.

Por cierto la Directora de Servicios Administrativos, Daniela Álvarez, estuvo conmigo en la carrera.

¿Hay pérdida de imagen del Gobierno?

Siento que ha faltado mucho el trabajo político…

El que no se tenga una buena relación con los medios afectará a todos los panistas, no solo a los del Gobierno del Estado.

Estoy seguro de que requieren varias personas que operen Chihuahua capital y en el resto del estado, necesitamos liderazgos que hagan la función política en Juárez.

En esa frontera somos oposición y no hay que olvidar que llegamos al poder por un enojo contra Cesar Duarte.

Creo que el candidato Serrano no era malo, lo que termino afectándolo fueron los negativos del exgobernador.

La operación política para mi es fundamental, en Juárez necesitamos un operador del Gobierno del Estado que tome la batuta y saque los proyectos que se necesitan.

No podemos permitir que los encargados de la política interna del estado estén pensando en campañas o candidaturas cuando tenemos tantas cosas que hacer.

¿Qué leyes pretende impulsar además de la electoral?

La Ley de Atención a Víctimas, acabamos de integrar un fideicomiso, también la Ley de Participación Ciudadana, para que el ciudadano que acuda a pagar su predial tome la decisión en que se va a gastar su dinero, como educación, pavimentación, etcétera.

Urgen los temas relativos a la transparencia, los diputados yo no tenemos los privilegios de antes, debemos seguir reduciendo esa diferencia abismal que hay con el ciudadano común.

Sin embargo debe seguir siendo un servidor público con un salario que le permita vivir bien, porque en cuanto a los diputados del PAN, no somos ni rateros ni corruptos.

Nos pueden acusar de inexperiencia, de algunas deficiencias, porque en el PAN somos una familia que si alguien hace algo, nos lo van a recordar siempre.

¿Se dice que el Estado intervendrá en candidaturas de 2018?

No creo que la Administración vaya a ir en contra de liderazgos tan importantes y consolidados como el caso de Chihuahua con la alcaldesa Maru Campos, lo que si puede hacer el gobernador, es abrir las elecciones internas por sugerencia al PAN, para que participen más candidatos.

Pero no creo que Corral pretenda perjudicar al Partido, porque lo mejor que le puede pasar al PAN es que si yo, Gabriel García es el mejor posicionado, debo ser el candidato.

Si las encuestas me favorecen, no creo que ni el gobernador ni el presidente del PAN, Fernando Álvarez, pretendan perjudicarme.

Creo que el ejecutivo tomará distancia de lo partidista y de la administración.

Para mí en lo personal Maru es la líder más importante del PAN en Chihuahua y creo que puede llegar a cumplir con su proyecto como la primera gobernadora.

En su momento habrá otros liderazgos que también busquen esa posibilidad y será una sana competencia.

¿Cuál es el proyecto del diputado García Cantú?

Todavía no estoy seguro si buscaré la reelección, no estoy enfermo de querer ser por ser, si busco otros tres años en el Congreso es porque tengo un beneficio político que ofrecer a los ciudadanos.

Contemplo la diputación federal y la reelección en Parlamento del Estado, estamos en política, a eso me dedico, soy honesto y un profesional, sin embargo tengo un modo de vida sencillo y no soy ostentoso.

A veces me dicen que no se nota que soy legislador y no quiero que se note, quiero trabajar por Chihuahua y más por Juárez, pero de que vamos a estar, presentes en 2018, lo estaremos.

La Anécdota:

Cuando estudié Ciencia Política, el primer día en la Universidad, te preguntan, ¿qué porque estas estudiando esa carrera?

Siempre he sido muy serio y he tratado de llevar una vida recta para darles buen ejemplo a mis niños.

No soy de bromas y hablo con seriedad, incluso antes de más joven y ahora en el Congreso.

Unos contestaban que habían entrado porque sus papás los habían metido a fuerza, otros que porque no habían podido entrar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ), o para que los siguieran manteniendo.

Muchos en burla contestaban, “si no vengo a estudiar mi papá no me presta el carro”, y cuando me dijeron ¿por qué había ingresado a la UACh?, le respondí que por ser la Universidad Autónoma de Chihuahua, El Alma Máter de la entidad.

Agregué que estaba en Ciencia Política porque, “yo quiero ser gobernador del estado”, tenía 19 años.

Obviamente me tengo que preparar, aprender y adquirir experiencia, saber cómo se gobierna y todo lo que sea necesario, les aclaré.

Agregué que lo sería en un futuro, que tal vez en 30 años iba a tomar las riendas del estado y que todavía tenía mucho tiempo.

El límite de edad para ser gobernador son los 70 años…

Pero voy a ser después de Maru, después de su Gobierno.

El Cuento:

El diputado García indico que El Teto todavía tiene esperanzas en ser gobernador, de hecho en campaña para su tercera presidencia de Juárez en 2016, dijo que todavía podía.

Hasta comprometió a su señora madre, “pero la mamá del político priísta vota por el PAN, y hay testigos”.

“Su mamá puso una manta del PAN afuera de su casa”.

Por eso no me importó la risa de mis compañeros cuando dije que estudiaba para ser el gobernador.

Soy el único diputado que primero perdió una interna en el PAN de Juárez por un voto y al siguiente proceso local gané la candidatura por un voto y eso me tiene en el Congreso…


Las Más Leídas