El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Declinan participación algunas escuelas de Tae Kwon Do en la Olimpiada

Todos los atletas tienen derecho a participar: Juan Pedro Santa Rosa, director del ICHD.

Por: Valentin Ramírez Ll. 18 Marzo 2017 07 58

Durante la Junta Técnica del Tae Kwon Do, en su proceso de Olimpiada Estatal a realizarse este fin de semana en Ciudad Cuauhtémoc, se suscitó una problemática con el Profr. Carlos Porfirio Pérez Barrio, presidente de la Asociación Estatal de Tae Kwon Do, por lo que él y algunas escuelas declinaron su participación en la competencia estatal.

Carlos Pérez Barrio, presidente de la Asociación Estatal de Tae Kwon Do se retira y condiciona a delegaciones participantes.

Un problema de antaño es el que protagoniza la Asociación Estatal de Tae Kwon Do, con algunas escuelas de dicha disciplina deportiva, algunas de las cuales manifestaron su descontento por los 12 años de dirigencia a cargo de Carlos Pérez Barrio, quien también funge como vicepresidente de la Zona Norte perteneciente a la Federación Mexicana de Tae Kwon Do.

Como parte de las funciones que tiene el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física como entidad pública, se estipula que debe ser facilitador, mediador y operador de las diversas disciplinas deportivas, por lo que encabezó una reunión con la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, el pasado jueves 16 de marzo, estando presentes el M.C. Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y autoridades de la Federación.

En la reunión del 16 de marzo, dirigida por el titular del ICHD, así como, Sergio Hernández Domínguez, subdirector de Desarrollo del Deporte, recibieron al Sr. Antonio Ángeles Torres, vicepresidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, además del Sr. Raymundo González Pinedo y la Lic. Sadara Montenegro González, en los que los puntos a tratar fueron: apertura para la participación de todos los deportistas previo análisis técnico, comienzo del proceso de regularización de las Escuelas de Tae Kwon Do en el Estado de Chihuahua previo análisis estatutario.

Además, el Estado y la Federación se comprometieron a trabajar de la mano para sincronizar según los estatutos de la Federación y/o Asociación Estatal a aquellas escuelas e instituciones que no estén reguladas. Sin embargo, tras firmar acuerdos, la negativa por parte de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, para que los atletas que no forman parte de su registro, no participen en el proceso de Olimpiada Estatal, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en voz de su director, Juan Pedro Santa Rosa González, manifestó:

“Se había hablado previamente para que todos pudieran participar, ya estando en el proceso para que formen parte de la Federación, pero ante la última negativa, no podemos dejar a nuestros jóvenes sin participar, buscamos que todos tengan la oportunidad de demostrar su talento, para que representen a Chihuahua en las próximas etapas de la Olimpiada”.

Mientras que, durante la Junta Técnica previa a la Olimpiada Estatal, realizada en el Salón Menonita del Microtel, ubicado en el kilómetro 6 en el Corredor Comercial Manitoba en la Ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, Carlos Pérez Barrio, presidente de la Asociación Estatal de Tae Kwon Do y Laura Encinas se retiraron de la reunión, llevándose consigo papelería de los atletas previamente inscritos y dando a conocer que el jueceo a su cargo también declinaría en su participación, al igual que algunas escuelas.

Éstas acciones provocaron cambios en la programación de la Olimpiada Estatal de Tae Kwon Do, la cual daría inicio el sábado 18 de marzo en el Poliforo de Cuauhtémoc, se cambiará al domingo 19 de marzo, iniciando a las 8:00 horas con Formas, a las 11:00 horas la inauguración por parte de autoridades municipales y estatales, y a las 12:00 del mediodía darán inicio los combates.

En diálogos anteriores, se concertó que aquellas escuelas que aún no están regularizadas y otras que ya iniciaron su proceso, para formar parte de la Asociación Estatal de la especialidad, así como de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, tendrían prórroga para poder afiliarse, y de igual manera, tendrían la oportunidad de participar en el proceso de Olimpiada.

Entrenadores y padres de familia de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Asención, Meoqui, Saucillo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Juárez, Janos y Delicias, mostraron su confianza y solidaridad ante las labores que realiza el ICHD en beneficio de los taekwondoínes chihuahuenses.


Las Más Leídas