El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Sólo seis llenaron los requisitos para la ASE * Bachilleres, máscara contra cabellera * En la mira sindicatos de Salud y Educación * Ricardo Gándara se estrena en el OPLE


Por: Tiempo .. . 17 Marzo 2017 07 12

AYER EN EL CONGRESO, le dieron el primer apretón de tuercas a los aspirantes a Auditor Superior del Estado.

Dicen que de plano varios se presentaron al chilazo, seis de los 27 aspirantes ni se molestaron en llenar los requisitos, fueron hacer el ridi y además sinicones; clásico.

De los 21 restantes , sólo seis pudieron acreditar todo lo dicho con documentos.

Pasaron en la lista Nacho Rodríguez, Armando Valenzuela el recomendado de Arturo Fuentes Velez, Javier Galindo Noriega, Héctor Hernández, Franco Abdul Oronoz y Manuel de Jesús Siqueiros Leyva.

Ahora quien tendrá que sudar frío es Miguel Latorre, líder del Congreso, pues deberá de conciliar con los grupos políticos para sacar la elección del auditor.

La siguiente semana son las entrevistas y luego la terna que deberá de turnarse al pleno.

Esta será la madre de las batallas para lo que resta del período se sesiones.

LA BRONCA EN EL BACHILLERES se radicalizó.

La pugna, ahora sí pública, entre José Acuña, líder del STAACOBACH con el gobernador Javier Corral, disparó las alarmas entre los demás sectores, porque pone las fichas en la mesa donde no hay mas arreglo que el enfrentamiento total.

El todo o nada.

Para el sindicato ven la solución muy fácil, que Teresa Ortuño, directora del COBACH, estampe la poderosa con el aumento salarial que les corresponde y pague hasta diciembre si quiere, así  todos felices y contentos.

En la dirección del Cobach, van por la cabeza de Pepe Acuña, el líder sindical.

Las cosas estan pues ya como en la lucha libre, en el nivel de máscara contra cabellera sin límite de tiempo…

El problema vale no suma 15 millones de pesos en todo el año, nada para la finanzas estatales.

Y la educación de 44 mil alumnos, y los derechos de los trabajadores, y la gobernabilidad y la paz social y la convivencia…

¿Ahora, aquí en Chihuahua qué es eso?...

LOS QUE SABEN, comentan que el Sindicato del Bachilleres no será el único al que no le quieran firmar aumento.

Aseguran que los gremios de enfermeras, doctores y otros que reciben recursos federales, el Estado espera a que la Federación ponga su parte y luego el Estado contribuirá, les aplicarán la misma dosis.

Así que el sector salud, ponga sus batas a remojar.

Quienes tienen asegurado el aumento son los Trabajadores del Estado, ahí sí, los burócratas desde el Presupuesto de Egresos, el Gobierno Estatal contempló el incremento salarial, aunque no quisieron soltar la mosca de cuanto.

Hasta mayo, que tradicionalmente se negocia el pliego petitorio, se sabrá.

A ver cómo viene la negocia con los maestros del SNTE, que ese sí, es oootro boleto, porque no es lo mismo parar 44 mil a un millón 200 mil alumnos o dos mil 700 maestros contra cerca de 60 mil…

En palacio han hecho lo imposible por evitar el “chantaje” en el SNTE, pero llegará el 15 de mayo y tendrán que dar una solución pues son cientos de millones de pesos en juego.

QUIEN BUSCA UNA CITA en Hacienda Federal de José Antonio Meade es Arturo Fuentes Vélez.

El secretario de Hacienda de Chihuahua, ya armó todo el plan para los próximos cinco años para la reestructura de la deuda, la cual le permitiría ahorrar hasta 250 millones de pesos en intereses y capital.

Sería la próxima semana cuando deberá de estar con Marce Andrade, la directora de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Las condiciones del mercado están en el peor momento, tal vez salga más caro reestructurar ahora, porque las tasas de intereses subieron y seguirán al alza.

Habrá que ver los números, a lo mejor resulta contraproducente, y claro el Estado paga.

Por cierto Fitch Rating ya no tarda en venir a la ciudad de Chihuahua para el análisis de la calificación crediticia.

El último análisis fue hace seis meses y bueno, también ya preparan en el Edificio Héroes de la Revolución la documentación, aunque luego de la emisión 11, quien sabe que siga.

RICARDO GÁNDARA,  el famoso esposo de Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública,  ayer se estrenó como asesor en la Oplita.

Lo anterior luego de que lo acusaron de ser responsable de la bronca entre Rodolfo Leyva y Javier Corral, que llevó al primero a tronar en la presidencia del Ichitaip.

Junto con los consejeros Alfredo Bassanetti, Kata Espino así como integrantes de la Dirección de Administración.

Durante la reunión, analizaron algunas tareas de la Ley Electoral así como de acciones a futuro, donde viene fuerte la reforma electoral y pues bueno, hay que prevenirse.

Dicen que en el OPLE de Arturo Meraz ya están previendo escenarios difíciles en torno a la reelección, porque habrá un requisito que puede ser el cedazo, el partido es quien tendrá que postular, así que por más que brinquen, pataleen y más principios constitucionales que invoquen, si no reciben la nominación, pues sorry.

MAÑANA LLEGA a Chihuahua el delegado del PRI Fernando Moreno Peña.

Estara el sabado y domingo en gira por el centro sur del Estado.

El nuevo delegado no vendrá a vivir a Chihuahua, mantendrá un pie aquí y otro en la ciudad de México, la grilla nacional es su campo y no quiere despegarse, más cuando ahí viene la sucesión presidencia y el boleto para los siguientes seis años...


Las Más Leídas